_
_
_
_
_
INE

El sector servicios incrementó su facturación al 3,4% en febrero, antes de la crisis del Covid-19

Las ventas de la industria volvieron a tasas positivas al subir un 0,5% en el segundo mes del año

Una mujer compra en una de las panaderías abiertas en la capital durante el estado de alarma.
Una mujer compra en una de las panaderías abiertas en la capital durante el estado de alarma.Marta Fernández Jara (Europa Press)

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,4% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, tasa 1,2 puntos superior a la de enero, todo ello antes de la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

Con el repunte registrado en febrero, los servicios encadenan 78 meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,2% interanual en febrero, seis décimas menos que en enero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 1% en tasa interanual, lo mismo que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 71 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, en contraste con el avance mensual del 0,4% registrado en enero y con el ascenso del 1,4% experimentado un año antes.

Cifra de negocios de la industria

Por su parte, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,8 puntos superior a la de enero, según el INE

Con el dato de febrero, previo a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, la facturación de la industria regresó a tasas positivas después de registrar en enero un retroceso del 1,3%.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,2% interanual en febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un tímido 0,1%, tres décimas menos que en enero y siete décimas por debajo de la tasa de febrero de 2019.

Por sectores, todos ellos elevaron su facturación en febrero, excepto los bienes intermedios, que la redujeron un 2,5%. Los mayores aumentos en las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (+4%) y los bienes de consumo no duraderos (+3,1%), seguidos de los bienes de equipo (+1,3%) y de los bienes de consumo duraderos (+0,3%).

La cifra de negocios de la industria aumentó respecto a febrero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en nueve.

Así, los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+7,3%), Castilla-La Mancha (+7,1%) y Galicia (+6,1%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-10,5%), Madrid (-9,9%) y Asturias (-8,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_