Cellnex se acerca a los 20.000 millones en Bolsa tras recibir luz verde a la compra de Arqiva

Con la operación, valorada en 2.270 millones, se hace fuerte en el país

Se acerca en valor de mercado a Telefónica, Endesa y Amadeus

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex sigue su camino en la estrategia de crecimiento con la adquisición de activos de torres de telefonía móvil, acompañada de un imparable avance en los mercados financieros. La compañía llegó a dispararse ayer cerca de un 5% en Bolsa, tras recibir la aprobación de las autoridades británicas para la compra de las torres de Arqiva.

Con la subida, las acciones de Cellnex batieron su máximo histórico, acercándose a la cota de los 51 euros. Con este precio, la capitalización bursátil de la empresa superó los 19.500 millones de euros. Finalmente, las acciones de la empresa que dirige Tobías Martínez cerraron con un avance cercano al 3%, y acumulan una revalorización anual superior al 30%, tras haber duplicado valor en 2019, pese a haber realizado dos ampliaciones de capital, por un valor conjunto de 3.700 millones.

Esta capitalización bursátil coloca a Cellnex en el octavo puesto del Ibex 35, tras haber salido a Bolsa hace menos de cinco años, muy cerca de valores históricos como Telefónica y Endesa, así como de Amadeus, castigadas por la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

En términos europeos, Cellnex supera en capitalización bursátil a antiguos monopolios como la británica BT, la holandesa KPN, la escandinava Telia y Telecom Italia, entre otras.

Arqiva

Cellnex se ha posicionado para ser un actor relevante en Reino Unido. La autoridad británica para los mercados y la competencia (la CMA) aprobó la citada compra de la división de Arqiva, por parte del grupo español. La transacción, anunciada en octubre, es una de las más grandes realizadas por Cellnex, al superar los 2.270 millones de euros. La CMA indicó que el acuerdo no levanta ningún tipo de preocupación en relación al suministro de infraestructuras de telecos como torres y mástiles, para voz y datos”. Además, dijo que Cellnex seguirá enfrentándose a la competencia de varios operadores independientes.

Tobías Martínez señaló que la luz verde de la CMA británica supone un impulso decisivo y determinante para el cierre definitivo de la adquisición en los próximos meses. Además, destacó que la operación es un hito clave para Cellnex, que va a incorporar una empresa con una amplia base de activos, ingresos y perfil financiero, combinados con una dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital. “Es un complemento ideal para nuestras operaciones en Reino Unido”, dijo.

El Reino Unido siempre ha estado en el centro de los planes de crecimiento de Cellnex. Entró en el país con la adquisición de Shere Group en 2016, y en junio del pasado año cerró una alianza estratégica con BT. Con la operación, con la que Cellnex incorporará más de 7.000 emplazamientos, y Reino Unido pasará a ser uno de sus principales mercados, con un parque de 8.132 de emplazamientos.

Cellnex mantiene una intensa actividad. Pese a la crisis provocada por el Covid-19, la pasada semana cerró un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para adquirir su filial de torres NOS Towering, en una transacción valorada en 550 millones de euros. En enero había anunciado la compra de la también portuguesa Omtel, y a final de febrero extendió la alianza con la francesa Bouygues al ámbito de la fibra.

Valoraciones de los analistas

Evolución. En su avance en Bolsa, Cellnex ha rebasado los precios objetivos otorgados a su acción en los últimos días por parte de bancos de inversión como Bank of America Merrill Lynch y Jefferies. Ahora se acerca a los 53 euros que le ha dado Kepler Chevreux. Esta firma prevé que Cellnex aumente su cuota de mercado en Europa del 14% actual al 33% en 2027.

Posición. La compañía prevé un ebitda este año de hasta 1.085 millones de euros, lo que supondría un incremento del 58%. Tras la compra de la portuguesa NOS Towering, Cellnex ha situado su cartera de contratos con operadores (backlog) a largo plazo por encina de 46.000 millones de euros. Su parque total supera las 61.00 torres, repartidas en ocho países europeos.

Normas
Entra en El País para participar