_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas ya se estancó antes del estado de alarma

Las operaciones apenas subieron un 0,1% en febrero respecto al mismo mes de 2019, hasta sumar 44.104

Inmueble a la venta en Alcalá de Henares (Madrid).
Inmueble a la venta en Alcalá de Henares (Madrid).EFE
Pablo Sempere

La compraventa de viviendas subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019 y alcanzó las 44.104 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este leve repunte durante el mes previo a la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus contrasta con la caída interanual del 2,6% registrada en enero. En el acumulado de los dos primeros meses del año, el indicador de transmisiones de casas en España se sitúa en el -1,3%.

El ligero avance registrado en febrero fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 0,1%, hasta las 35.320 transacciones, y del repunte de apenas un 0,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta las 8.784 operaciones.

El 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 8,5%, protegidas. Así, la compraventa de viviendas libres subió un 1,9% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 40.360 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 16,2%, con 3.744 transacciones.

Escenario pre-Covid

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, explica que los datos muestran un escenario pre-Covid en el que se notaba una ligera desaceleración del mercado pero aún se mantenía por encima de las 500.000 viviendas vendidas en un año. “La realidad ha cambiado por completo: es probable que terminemos el año con una horquilla entre 350-370.000 viviendas vendidas. 2020 será dramáticamente bajo y el mercado, si se toman las medidas económicas y laborales adecuadas, podría comenzar a mostrar síntomas de recuperación a finales de año y progresar durante 2021, aunque tardaremos en volver a los niveles previos a la pandemia”, señala.

Todas estas cifras son un indicador de la situación del mercado residencial antes de que irrumpiese la crisis del Covid-19. Ahora, todas las previsiones que se manejaban hace algo más de un mes han cambiado por completo, y en el mejor de los escenarios, prevén los expertos, se dejarán de firmar cerca de 50.000 transacciones, cerrando el año 2020 con unas 450.000 firmas. En el peor de los casos, explica Ferrant Font, director de estudios del portal inmobiliario Pisos, las operaciones podrían caer hasta las 400.000, cuando hace unas semanas se barajaban unas 500.000 en todo el año. Sus perspectivas, aunque también recogen una fuerte caída, son algo más halagüeñas que las de Idealista.

Algo más optimistas son en el portal Fotocasa. La cifra de 44.104 viviendas registradas en el mes de febrero, indica Ismael Kardoudi, director de estudios de la plataforma, es la más alta registrada un mes de febrero desde 2011, cuando se cerraron 45.107 compraventas. Estos datos de febrero muestran “el buen momento en el que se encuentra el sector inmobiliario, temporalmente afectado por el coronavirus, y que la actividad se ha ido recuperando poco a poco, aunque sin grandes evoluciones. Buenos datos para augurar una sana recuperación tras el confinamiento”, explica.

La pandemia, prosigue Font, también afectará a los precios, tanto en el mercado del alquiler como en las operaciones de compra. “La demanda tendrá menos capacidad de pago, por lo que los precios bajarán sin que el mercado llegue a derrumbarse”. Según el portal Pisos, la bajada estará alineada con la contracción del PIB que pronostican diferentes organismos como el Banco de España o BBVA Research. En este sentido, los precios de venta caerán entre un 6% y un 13%, con cesiones menos pronunciadas en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. En el alquiler, por su parte, los efectos del coronavirus pueden terminar por asentar la tendencia de moderación de precios que ya se venía produciendo a lo largo de los últimos meses, señala el experto.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_