Capital riesgo

Torreal, Peninsula y Towerbrook renuncian al dividendo extraordinario de Aernnova

Los nuevos dueños de la compañía aeroespacial habían suscrito un préstamo con la banca para recoger plusvalías

Torreal, Peninsula y Towerbrook renuncian al dividendo extraordinario de Aernnova

Los dueños de Aernnova ponen en cuarentena su estrategia por el covid-19. Los fondos de capital riesgo Torreal, Peninsula Capital y Towerbrook —que adquirieron la compañía vasca en 2017 de las manos de Springwater— han decidido cancelar el dividendo que planeaban repartirse con cargo a un nuevo préstamo que negociaron con la banca a inicios de año, tal y como indica un informe de Moodys, en el que rebaja la nota de la compañía a B2.

Estos tres fondos pretendían realizar lo que en el mercado se conoce como dividend recap. Una empresa recurre a la banca para refinanciar su deuda y obtener los recursos necesarios para agasajar a sus accionistas con un dividendo. Es un recurso habitual para que los fondos de capital riesgo recojan plusvalías durante el periodo de inversión de un activo.

Aernnova consiguió el pasado 3 de febrero 490 millones de la banca. Vence en siete años y paga un 0,05%. De este préstamo, la compañía reservaba 100 millones para sus accionistas y el objetivo del resto era refinanciar su deuda. JP Morgan y Santander coordinaron la operación

El objetivo ahora es, no obstante, pertrecharse de la mayor liquidez posible para pasar la recesión por la expansión del covid-19. Cuenta, además, con 65 millones aún sin disponer de una línea revolving de 100 millones. Moodys alerta en su informe de la alta concentración de sus clientes —básicamente, Airbus— y los problemas del sector. También apunta a sus problemas de generación de cajas, que pueden ser compensados con esos más de 500 millones en deuda. Y contempla que pueda sumar más líneas de liquidez.

Moodys indica también que puede rebajarla nota de nuevo por la dureza y la duración de la crisis para Aernnova, así como el impacto en la demanda de aeronaves y el impacto de posibles ayudas del Estado. Y las acciones que tome la propia compañía.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar