_
_
_
_
_
Capital riesgo

Torreal, Peninsula y Towerbrook renuncian al dividendo extraordinario de Aernnova

Los nuevos dueños de la compañía aeroespacial habían suscrito un préstamo con la banca para recoger plusvalías

Los dueños de Aernnova ponen en cuarentena su estrategia por el covid-19. Los fondos de capital riesgo Torreal, Peninsula Capital y Towerbrook —que adquirieron la compañía vasca en 2017 de las manos de Springwater— han decidido cancelar el dividendo que planeaban repartirse con cargo a un nuevo préstamo que negociaron con la banca a inicios de año, tal y como indica un informe de Moodys, en el que rebaja la nota de la compañía a B2.

Estos tres fondos pretendían realizar lo que en el mercado se conoce como dividend recap. Una empresa recurre a la banca para refinanciar su deuda y obtener los recursos necesarios para agasajar a sus accionistas con un dividendo. Es un recurso habitual para que los fondos de capital riesgo recojan plusvalías durante el periodo de inversión de un activo.

Aernnova consiguió el pasado 3 de febrero 490 millones de la banca. Vence en siete años y paga un 0,05%. De este préstamo, la compañía reservaba 100 millones para sus accionistas y el objetivo del resto era refinanciar su deuda. JP Morgan y Santander coordinaron la operación

El objetivo ahora es, no obstante, pertrecharse de la mayor liquidez posible para pasar la recesión por la expansión del covid-19. Cuenta, además, con 65 millones aún sin disponer de una línea revolving de 100 millones. Moodys alerta en su informe de la alta concentración de sus clientes —básicamente, Airbus— y los problemas del sector. También apunta a sus problemas de generación de cajas, que pueden ser compensados con esos más de 500 millones en deuda. Y contempla que pueda sumar más líneas de liquidez.

Moodys indica también que puede rebajarla nota de nuevo por la dureza y la duración de la crisis para Aernnova, así como el impacto en la demanda de aeronaves y el impacto de posibles ayudas del Estado. Y las acciones que tome la propia compañía.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_