Eléctricas

Francesco Starace renovará como consejero delegado de Enel por tres años

Patrizia Grieco, actual presidenta no ejecutiva, será sustituida por Michele Crisostomo

 Francesco Starace, CEO de Enel.
Francesco Starace, CEO de Enel.

El Gobierno italiano tenía previsto presentar ayer mismo la propuesta de renovación de Francesco Starace en el cargo de consejero delegado de la compañía pública Enel por un nuevo periodo de tres años. La propuesta, a iniciativa del Estado, que controla directa e indirectamente hasta un 30% de la energética matriz de la española Endesa, deberá ser ratificada en la junta general de accionistas de Enel, prevista inicialmente para el 20 de abril y que ha sido pospuesta al 14 de mayo debido a la crisis del coronavirus que ha azotado duramente a Italia.

Asimismo, según viene recogiendo la prensa italiana en los últimos días, está previsto también el relevo de la actual presidenta no ejecutiva de Enel, Patrizia Grieco, por el abogado milanés Michele Crisostomo. Este cambio podría implicar en el futuro la sustitución de Grieco como consejera dominical de Endesa, en la que Enel controla el 70%, por el futuro presidente de la energética estatal. Por el momento, el cambio no figura en el orden del día de la junta de Endesa convocada para el 5 de mayo.

Especialista en banca y aseguradoras, Crisostomo dirigió la apelación contra la Unión Europea que ganó Italia en el asunto de la compra de Banca Tercas (ex Cassa di Teramo) por Banca Popolare di Bari. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea anuló la decisión de la UE, que consideró que hubo ayudas de Estado en la operación realizada por el municipio de Bari con la intervención del Fondo Interbancario de Protección de Depósitos (FITD).

Desde 2009 el futuro presidente de Enel es socio fundador de la firma de abogados Riolo Calderaro Crisostomo e Associati en Milán. Fue director de Ansaldo STS, en representación del accionista Elliott, de enero de 2017 a octubre de 2018.

Pese a los rumores de que Francesco Starace no renovaría como ejecutivo de Enel por el trienio que marca la normativa italiana, y de que este se incorporaría a la presidencia de la petrolera nacional Eni, finalmente el consejero delegado seguirá en su puesto. Así lo avanzó en una entrevista que concedió a CincoDías a principios de diciembre con motivo de la celebración en Madrid de la cumbre del cambio climático. Se trataría de su tercer mandato (fue nombrado por primera vez en abril de 2014), al final del cual deberá abandonar el cargo ya que este está limitado a tres (nueve años máximo).

Con un perfil más financiero que su antecesor, Fulvio Conti, quien protagonizó en 2007 la toma de control de Endesa en un turbulento proceso de opas, Starace segregó los negocios de la energética española en Latinoamérica, que traspasó al grupo matriz.

Francesco Starace (Roma, 1955) es ingeniero nuclear por la Universidad Politécnica de Milán y se incorporó en 2000 a Enel, donde ocupó distintos cargos, entre ellos, el de consejero delegado de la filial de energías renovables Enel Green Power, creada en 2008. En junio 2017 fue elegido presidente de la unión de empresas eléctricas europeas, Eurelectric, patronal europea del sector

 

Apuesta por las renovables y cierre del carbón

En su último mandato al frente de Enel, que ahora termina, Francesco Starace ha centrado la estrategia de la filial española Endesa en la transformación verde y el cierre de las centrales térmicas. Para ello, plantea importantes inversiones en renovables, que ascienden a 7.700 millones hasta 2022. En este último caso, siguiendo la experiencia de la matriz italiana, se ha comprometido públicamente a mantener la plantilla de las grandes térmicas afectadas.

Starace se ha mostrado gran defensor de la política de la actual vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo calendario para el cierre ordenado del parque nuclear español entre 2027 y 2035 suscribió junto con el resto de compañías titulares de plantas.

Normas
Entra en El País para participar