Covid-19

Yolanda Díaz expone al Rey las medidas y ayudas de Trabajo ante la pandemia

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos de Felipe VI con los miembros del Gobierno

El rey Felipe VI, durante la reunión que mantuvo este lunes con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El rey Felipe VI, durante la reunión que mantuvo este lunes con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

El rey se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha tenido oportunidad de trasladarle las medidas puestas en marcha por su departamento ante la pandemia de coronavirus y las previsiones para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.

Díaz es la segunda representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que se reúne con el jefe del Estado para informarle en persona de las actuaciones de su ministerio para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Con ella son ya catorce los miembros del Ejecutivo que se han desplazado hasta Zarzuela para entrevistarse con el rey con independencia del contacto continuo que el monarca mantiene con Sánchez.

La ministra de Trabajo ha podido detallarle las previsiones de su departamento respecto a las fases en las que trabaja para abordar el estado de alarma, uno de ellos de excepcionalidad atenuada que se alargaría hasta verano, y otro, según ella misma avanzó, de normalización atenuada que se extendería hasta final de año.

En esas dos fases se prevé adoptar medidas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, entre ellas la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los sectores que más lo necesiten, como son el turismo, la cultura y el ocio, así como la navegación aérea y marítima.

La última reunión hasta ahora del rey con un ministro para abordar las consecuencias de la pandemia había sido el pasado viernes, cuando recibió al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Un día antes se había visto con el de Universidades, Manuel Castells, quien fue profesor del monarca en su etapa universitaria y que se convirtió en el primer miembro de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez que se reunió con el rey para abordar la situación generada por la pandemia.

Junto a Díaz, Castells y Escrivá, los otros once ministros que han pasado ya por Zarzuela han sido los de Sanidad (Salvador Illa), Defensa (Margarita Robles), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Asuntos Exteriores (Arancha González Laya), Hacienda (María Jesús Montero), Economía (Nadia Calviño), Transportes (José Luis Ábalos), Industria (Reyes Maroto), Justicia, (Juan Carlos Campo), Agricultura (Luis Planas) y Educación (Isabel Celaá).

Normas
Entra en El País para participar