España registra 399 muertos, el menor número en un mes

El Ministerio de Sanidad suma un nuevo descenso de fallecidos frente a los datos del domingo y supera los 200.000 contagiados

Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

La quinta semana de confinamiento arranca acompañada por buenas noticias. Se ralentiza el número de fallecidos, este lunes son 11 menos que este domingo, cuando se registraron 410. La cifra de muertos ha llegado a los 399 en 24 horas, el número más bajo desde hace un mes. Los nuevos contagios son 4.266, un incremento que se mantiene estable respecto a los días previos. En total, hay 200.210 positivos acumulados desde que comenzó la crisis, han muerto 20.852 personas y se han dado 80.587 altas. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de la Emergencia se ha mostrado positivo aunque cauto. "El incremento supone menos del 2%, una cifra muy buena aunque hay que esperar al martes para valorarla, por el efecto fin de semana". Simón ha observado también un descenso constante durante las últimas semanas en la evolución de los nuevos casos hospitalizados y de UCI. Este lunes el incremento ha sido de un 0,8% y un 0,7% respectivamente respecto al domingo. "Son cifras muy alentadoras, pero todavía tenemos que ver el descenso al que contribuyó las medidas de confinamiento del Gobierno y de hibernación".

El Ministerios de Sanidad actualizó la semana pasada los datos de la serie histórica tras ordenar a través de una norma en el BOE a las comunidades autónomas notificar a Sanidad de manera homogénea las cifras de muertes y casos. El documento ratifica el criterio de Sanidad para que solo sean incluidas en el conteo oficial aquellas personas que hayan dado positivo a un test rápido o PCR. "Hemos pasado de 200.000  a 700.000 PCR a la semana, el objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor para poder valorar la evolución del control de la pandemia", ha explicado Simón.

Moncloa ha anunciado que este lunes han llegado 2 millones de mascarillas quirúrgicas para distribuir entre las comunidades autónomas y organismos del Estado. Hasta ahora, Sanidad ha distribuido 77,8 millones de unidades de material sanitario. Las farmacias de Cataluña han comenzado a distribuir mascarillas a la población de manera gratuita. También las farmacias de la Comunidad Valenciana, que este lunes han repartido mascarillas a la población mayor de 65 años y a los grupos de riesgo. Además, según ha anunciado el jefe del gabinete del Estado Mayor de la Defensa, está prevista este lunes la llegada de 900.000 mascarillas desde Shanghái.

En el mundo, la pandemia de la covid-19 ya supera los 2,4 millones de casos y deja más de 165.000 muertos en 180 países. EE UU sigue en la cresta de la ola de la enfermedad al registrar un crecimiento diario de más 25.000 casos. En total, en el país norteamericano, ya han fallecido más de 40.000 personas y hay cerca de 800.000 personas infectadas.

Normas
Entra en El País para participar