_
_
_
_
_
Coronavirus

Las fotovoltaicas presentan un plan del sector para la reactivación económica

UNEF plantea incentivos fiscales temporales o reducir el térmio fijo de la factura

Instalación fotovoltaica.
Instalación fotovoltaica.
Carmen Monforte

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha elaborado un plan de reactivación del sector para contribuir a la recuperación de la economía española, una vez se levanten las actuales medidas ante la crisis del coronavirus, que pasa por fortalecer la aportación a las plantas en suelo y el autoconsumo.

Según informó la asociación, este plan, que será remitido próximamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, incluye un paquete de 11 medidas que van desde la celebración de subastas renovables, a la revisión del marco regulatorio de acceso y conexión a las redes eléctricas y la reducción de plazos de tramitación administrativa y definición de una política de desarrollo industrial, enfocadas principalmente para las plantas en suelo.

Asimismo, se plantea la adopción de incentivos fiscales temporales; la reducción del término fijo de la factura eléctrica; la simplificación y la digitalización de la tramitación administrativa y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, como medidas para el autoconsumo.

Asimismo, la asociación subraya que, una vez se levanten las actuales medidas de contención, para mitigar el efecto de destrucción de empleo y tejido productivo causado por el coronavirus, será “necesario llevar a cabo planes de recuperación que fomenten una rápida vuelta a la normalidad de la economía y en los cuales el proceso de transición ecológica sea la principal palanca para la recuperación económica”.

De esta manera, la presidenta de la patronal, Arancha Martínez, consideró que la energía fotovoltaica debe tener “un rol protagonista en la recuperación, no solo por los beneficios que aporta al sector eléctrico, al ser renovable, competitiva y fácil de implementar, sino por su aportación al conjunto de la economía y la sociedad”.

Según UNEF, el sector fotovoltaico español, que cuenta con empresas líderes en el mundo, antes de la emergencia por Covid-19 daba empleo a alrededor de 60.000 personas, entre empleo directo, indirecto e inducido, y contribuye a reactivar la economía local de las zonas de la España vaciada.

La actual crisis sanitaria por el coronacvirus afectará en el corto plazo a la actividad de autoconsumo, que el anterior Gobierno de Pedro Sanchez impulsó con la eliminación del llamado impuesto al sol.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_