_
_
_
_
_

La movilidad en Cercanías supera la de la segunda semana de confinamiento

En estos siete días las han utilizado 145.000 personas, frente a las 127.000 del 23-29 de marzo

Rueda de prensa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (2i); la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, comisaria principal Pilar Allué (i); al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (c); la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo (2d); y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, este domingo.
Rueda de prensa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (2i); la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, comisaria principal Pilar Allué (i); al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (c); la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo (2d); y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, este domingo.EFE

La secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria Jose Rallo, ha mostrado este domingo su satisfacción por la evolución de las cifras de movilidad a lo largo de esta primera semana laboral posterior al periodo de aplicación del permiso retribuido recuperable, y ha asegurado que la vuelta de la hibernación económica se ha desarrollado con total normalidad.

Ha detallado que si en la primera semana del mes de marzo los servicios de Cercanías en todos los núcleos de España fueron utilizados por casi 1,3 millones de personas, en la primera semana de confinamiento (la del 16 de marzo) fueron utilizados por 203.000 usuarios.

En las siguientes semanas la utilización también se vio reducida. Así, en la semana del 23 de marzo hubo 127.000 usuarios, en la del 30 de marzo se contabilizaron 88.000, y en esta semana han sido 145.000. "Estamos hablando de cifras que rondan entre el 5% y el 9% en función de los distintos núcleos", ha explicado Rallo.

El inicio de la actividad laboral se ha ido produciendo con normalidad progresivamente a lo largo de la semana (con el lunes festivo en ocho comunidades autónomas) y aunque se albergaba "cierta incertidumbre" sobre cómo iba a evolucionar el transporte y se estaba a la expectativa ante el inicio del reparto masivo de mascarillas, "la gran implicación y responsabilidad de todas las partes no ha provocado ningún elemento anómalo ni ninguna incidencia destacable", según Rallo.

En el ámbito de las Cercanías, el inicio de la actividad ha sido también progresivo. Renfe y Adif implantaron un plan de refuerzo del personal y de los medios por si ocurría alguna incidencia que no se produjo finalmente.

La secretaria general confirmó que Renfe sigue trabajando en la adaptación de sus servicios a la demanda previsible. Así, en este contexto, a partir del lunes se refuerzan los servicios de Cercanías en Valencia y Sevilla.

En los servicios comerciales en toda la semana se han estado en cifras en el entorno de los 1.500 pasajeros por día. Esta cifra es inferior a la registrada en la primera semana de confinamiento, donde se registró una media de 2.250 viajeros al día, y muy por debajo de la media del pasado año, con una cifra de 90.000 viajeros al día en esta misma fecha.

En el transporte interurbano de larga distancia la movilidad se ha mantenido entre el 3% y el 6% de uso en todas las líneas, "cifras estables y también muy bajas". El sábado, el nivel de utilización fue del 1% del día equivalente del año anterior.

Las operaciones aéreas, en mínimos

En lo referido al transporte aéreo, la red de Aena está en un nivel de utilización del 5% respecto a la semana equivalente del año anterior. Así el número de operaciones diarias ha rondado las 300, registrándose ayer sábado casi el mínimo de este periodo con 191 operaciones.

Rallo indicó que precisamente este domingo Eurocontrol ha publicado un tuit en el que hace un seguimiento de los aviones estacionados en los distintos aeropuertos europeos y Madrid está el primero de ellos.

Respecto al tráfico de vehículos, estos han registrado durante toda la semana una reducción del 70% en función de los distintos núcleos. También se ha reducido el tráfico entre el 70% y el 72% en la red de larga distancia, y, el en caso de los vehículos pesados, la reducción se sitúa en el entorno del 30% lo que muestra, según Rallo, que "el país se sigue abasteciendo de manera razonable".

Material sanitario

En la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Covid-19, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, ha confirmado que un avión Airbus A400M de transporte militar de largo alcance del Ejército del Aire llegará este domingo a la base aérea de Torrejón de Ardoz con 12 toneladas de material sanitario procedente de China.

Además indicó que otro avión del operador logístico del Ministerio de Defensa llegará mañana con más material sanitario procedente de China.

Archivado En

_
_