_
_
_
_
_
Covid-19

Los muertos por coronavirus caen a 410, la cifra más baja desde el 22 de marzo

El número de fallecidos totales confirmados se eleva a 20.453

Imagen tomada en un cementerio de Madrid.
Imagen tomada en un cementerio de Madrid.REUTERS

El número de muertos diarios por coronavirus ha caído en España a 410, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad. Con ello, el número de fallecidos totales confirmados se eleva a 20.453.

Es la cifra más baja de muertes diarias confirmadas por coronavirus en España en casi un mes, desde el 22 de marzo pasado.

El número de nuevos casos confirmados ha aumentado en 4.218, hasta los 195.944, siempre según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Además, la cifra total de personas curadas asciende a 77.357 (3,6 % más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que reportan, además, 2.526 (11,5 % más) casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba, y en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado "el descenso importante" en el número de fallecidos por coronavirus este domingo porque "es la primera vez que bajamos de los 500" desde que empezó el crecimiento de los muertos.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, pero ha pedido prudencia porque "aunque son 150 personas menos" respecto al incremento registrado ayer, ha insistido en que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de datos que facilitan las comunidades.

Para Simón, el descanso en el número de fallecidos "es una cifra que nos incita a la esperanza" y también ha destacado los buenos datos facilitados por las comunidades sobre las nuevas hospitalizaciones de enfermos (1,3 % más) e ingresos en UCI (1,4 % más), que "también indican una tendencia descendente". Ha especificado que hay una comunidad autónoma que representa más del 50% de los nuevos casos de UCI.

Por ello, ha dicho, los datos "con esas pequeñas subidas y bajadas" en la serie siguen "esa tendencia descendente" que "indican que la transmisibilidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente y estamos en la buena línea".

La tasa de letalidad española o de muertos por cada caso confirmado es del 10,4%, siempre según esos datos. El grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años: concentra más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

El exceso de mortalidad por todas las causas (no solo Covid-19) respecto a la media de los últimos 12 años entre el 17 de marzo y el 17 de abril, según los datos del 93% de los registros civiles de España, recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, queda en el 69%, es decir, 24.599 fallecimientos; entre los menores de 65 años, el porcentaje es del 17%, y el número de fallecimientos por encima de la media, de 855.

Flexiblización

Simón ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa. Todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto".

Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas "que se pueden ir permitiendo progresivamente", aunque ha matizado que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del 26 de abril.

"Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos", ha comentado Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas "que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel".

Al ser preguntado por la posibilidad de permitir que las personas mayores salgan a pasear, el doctor ha resaltado que es uno de los puntos que el comité científico "ha discutido mucho" y que es "otra de las opciones que se pone encima de la mesa".

Las personas mayores "tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse" y ha apuntado que lo que se va a permitir o no "dependerá del Real Decreto nuevo que se emitirá en los próximos días".

Otros países

España es el segundo país europeo con más muertes atribuidas al coronavirus, con 20.453, por detrás de Italia, con 23.227 y por delante de Francia, con 19.323, y Reino Unido, con 19.323.

Sin contar San Marino y Andorra, el país europeo con más muertes por Covid-19 confirmadas en relación con su población es Bélgica, que suma 5.453 muertes, seguido por España e Italia.

En cuanto a tasa de letalidad, Bélgica también encabeza la lista, con un 17,3%, seguida de Reino Unido con un 13,5% y de Italia, con un 13,2%.

En Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 1.109.742 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (195.944), Italia (175.925), Alemania (137.439), Reino Unido (114.217) y Francia (111.821).

A nivel global hasta ahora se han notificado al menos 2.164.111 casos y 146.198 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (690.714), China(84.201), Irán (80.868)y Brasil (36.599).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_