_
_
_
_
_
Lucha contra la pandemia

Un estímulo a la investigación para combatir el Covid-19

Fundación Mutua refuerza su compromiso social para luchar contra el coronavirus

Investigadores en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Investigadores en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Rafael Durán Fernández

El informe diario de muertes y enfermos por el coronavirus Covid-19 en España sigue siendo dramático, a pesar de la tendencia descendente de ambas curvas. Y aunque lo más inmediato sigue siendo la lucha del personal sanitario por salvar vidas, la verdadera esperanza está puesta en la investigación. Porque entender cómo funciona la enfermedad hará posible encontrar un tratamiento eficaz o la vacuna que inmunice a la población.

Se hace así necesario aunar esfuerzos de toda la sociedad española e internacional para combatir la pandemia. Para ello, la XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua, dotada con dos millones de euros, contará con una edición especial, con financiación adicional por importe de 200.000 euros, para apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad.

En la línea de las anteriores convocatorias, la Fundación Mutua Madrileña apoyará proyectos que se desarrollen en los institutos de investigación sanitaria acreditados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cada Instituto podrá presentar un único proyecto cuyo importe máximo no podrá exceder de 100.000 euros. Además se prestará especial atención a aquellos proyectos en los que la Fundación Mutua Madrileña sea la única entidad financiadora de la investigación durante su desarrollo o, en todo caso, la entidad financiadora principal.

Abre una convocatoria especial de ayudas a la investigación médica sobre la pandemia

“Vamos a materializar esta convocatoria extraordinaria de nuestras ayudas anuales a la investigación médica por un procedimiento de urgencia, lo que supone que se podrán poner en marcha las investigaciones de forma inmediata y sin dilación”, asegura Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. “A nadie se le escapa que, en estas circunstancias, el factor tiempo es especialmente crítico”, remarca Cooklin.

Para la selección por el comité científico se tendrá especialmente en cuenta la experiencia investigadora del grupo que solicita la ayuda, así como los antecedentes de la investigación que se pretende, los resultados obtenidos por el equipo investigador, objetivos, desarrollo y calidad del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde las 8.00 horas de hoy lunes, 20 de abril, hasta las 15.00 horas del jueves, 30 de abril. Toda la información sobre las bases y el proceso de presentación de solicitudes está disponible en la web Fundacionmutua.es.

Lucha social

La Fundación Mutua Madrileña ha adoptado, además, nuevas medidas extraordinarias para apoyar la lucha social contra los efectos de la pandemia, con diferentes programas de ayudas que van a prestar una atención especial a los mayores, porque “un país que no cuida de sus mayores no puede considerarse realmente un Estado de bienestar”, enfatiza el director general de la fundación.

Pone en marcha un plan extraordinario de asistencia a la acción social

Estas ayudas extraordinarias se suman a un primer paquete de medidas ya puesto en marcha para la compra de diferente material sanitario destinado a los servicios asistenciales de Madrid. En concreto, la convocatoria extraordinaria de Proyectos de Acción Social, dotada con 300.000 euros, apoyará iniciativas de ONG que atiendan a colectivos especialmente vulnerables.

“Hay mucho por hacer aunque tendemos a limitarnos solo al ámbito de la cuantía de las pensiones y a dejarlo en manos del Estado. Este tiene sin duda una gran responsabilidad, pero debe ser tarea de todos reconocer la deuda que tenemos con los mayores y prestarles apoyo, atención y, sobre todo, consideración”, señala Cooklin.

Por otro lado, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la compra de 1.300 tabletas destinadas a paliar el aislamiento de los mayores que viven en residencias de la tercera edad. Estos dispositivos se distribuirán en residencias de diferentes comunidades autónomas y permitirán realizar videoconferencias a través de las cuales estas personas puedan contactar y ver a sus familiares.

Finalmente, la Fundación Mutua Madrileña también contribuirá económicamente a la compra de material sanitario para las residencias que Cáritas gestiona en toda España. Esta aportación se realizará a través de Mutuafondo Compromiso Social, el fondo solidario que ha lanzado Mutuactivos, la gestora de patrimonios de Grupo Mutua, para captar fondos con el mismo fin.

Medias inciales

Las convocatorias extraordinarias de ayudas se suman a las ya adoptadas al comienzo de esta crisis, cuando la Fundación Mutua destinó 300.000 euros a la compra de mascarillas y test rápidos del Covid-19 para los servicios de atención domiciliaria y salud y para cofinanciar una investigación médica sobre el Covid-19 en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pero el compromiso solidario no solo es de la fundación, sino de todo el grupo Mutua. La aseguradora ha destinado ayudas para sus clientes y talleres proveedores por importe de 45 millones de euros que, sumados a los 4 millones en apoyo del personal sanitario, y al millón destinado por la Fundación Mutua, representan una aportación total de 50 millones de euros.

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 para apoyar la investigación médica en España, un fin al que ha aportado más de 60 millones de euros en estos 17 años de actividad. Actualmente cuenta con otras tres líneas prioritarias de actuación: acción social con apoyo a colectivos vulnerables, difusión cultural y fomento de la seguridad vial entre los jóvenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_