_
_
_
_

Sánchez prorrogará el estado de alarma pero dejará salir a los niños desde el 27 de abril

Pedirá estado de alarma hasta el 9 de mayo, mes en el que prevé la desescalada del confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensaMoncloa (Moncloa)
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, así como que el confinamiento seguirá relajándose a partir del 27 de abril, empezando por dejar salir a los niños de manera controlada. "Los progresos nos permiten tomar decisiones", ha dicho.

En principio, ha dicho, la referencia para el techo de edad de los menores será la que da la Ley de Salud Pública, los 12 años. Sánchez ha dado pocos detalles sobre cómo serán esas salidas, que también abordará en la conferencia de presidentes del domingo. "Definiremos durante las próximas semanas los criterios y requisitos sobre motivaciones para salir y criterios de seguridad", ha dicho el presidente. La propuesta es que a partir del 27 de abril "tendrán la oportunidad de salir de sus casas y disfrutar de un rato al día al aire libre".

A partir de ese 9 de mayo seguirá produciéndose una desescalada paulatina de las restricciones, siempre y cuando se cumplan las condiciones que impone la OMS, y basándose en “un sistema de marcadores” que advertirá en cada territorio del nivel de propagación del virus así como del vigor del sistema de salud.

Empezará "la lenta marcha hacia la normalidad", una normalidad que ha dicho "será nueva" no solo en lo social, sino también en las relaciones económicas y empresariales. España es uno de los primeros países golpeados en la pandemia y por ello es el primero que está trabajado desde hace tres semanas en ese horizonte de desescalada.

Para llegar a la normalidad, se debe "detectar mediante test cada caso de infección". También "tener bajo control los lugares de máxima vulnerabilidad, como los hospitales y las residencias". Asimismo, "deberá implantarse un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar contagios importados" y "establecer estrictas medidas preventivas en centros o lugares de trabajo", en la línea de lo que ya está fijado.

Sánchez ha insistido en que la desescalada no tiene por qué realizarse a nivel de comunidades autónomas o provincias. “Habrá un corpus global, pero según el impacto de la pandemia, habrá respuestas distintas y descentralizadas. En la decisión participarán las comunidades, siempre bajo un punto de vista técnico".

El presidente sostiene que ha sido un acierto dar una respuesta homogénea en todo el país, porque los territorios donde el virus no había hecho tantos estragos se han beneficiado también. En todo caso, ha matizado que podrán volver a tomarse medidas restrictivas si se observan retrocesos en alguna zona.

Pactos de reconstrucción

Sánchez ha recordado que el Gobierno impulsará pactos para la reconstrucción social y económica del país, en los que participarán todas las instituciones públicas, así como los partidos políticos y los agentes sociales (empresarios y sindicatos). Hasta ahora ha tenido una respuesta “receptiva”. El lunes, ha dicho, culminará su ronda de contactos con los partidos, y se reunirá también con la Federación Española de Municipios y provincias. No ha respondido a la pregunta de por qué no había llamado a Pablo Casado, líder del PP.

Los acuerdos de reconstrucción abarcarán, según el presidente, pocos temas “para facilitar el entendimiento”: reforzar el sistema de salud; medidas de protección social indispensables a las familias más vulnerables; y acciones económicas para relanzar el tejido empresarial, con atención especial a pymes y autónomos, y a los sectores más afectados, como el ocio, la hostelería, el turismo y la cultura. Estos acuerdos deberán construir también una posición común ante la Unión Europea, ha señalado.

El presidente del Gobierno ha recordado las dramáticas previsiones del FMI y ha insistido en que debe “haber un acuerdo en la Unión Europea” para proteger a los países más afectados por la crisis.

Sobre el ingreso mínimo vital, ha subrayado: “Plantearlo es un ejemplo más del compromiso de este Gobierno de coalición progresista por no dejar a nadie atrás, y es un ejercicio de trabajo en un tiempo récord, porque es una prestación nueva, en un Estado compuesto donde hay comunidades que ya tienen una fórmula de este tipo.”

La pandemia

Sánchez ha anunciado también que el Ministerio de Sanidad aprobará el domingo una orden en la que se fijarán los precios de las mascarillas, medida que se anunció ya hace más de 10 días. No ha ofrecido más detalles de esta medida, salvo que el coste será "asumible" para la ciudadanía.

Sobre la decisión de la Xunta de Galicia de hacer un estudio propio de inmunidad, Sánchez ha reclamado unidad en la investigación de la pandemia, aunque asegura respetar las decisiones de las comunidades autónomas.

El presidente ha señalado que la "superficie de la epidemia" se está reduciendo. "Hemos conseguido lo más difícil. Hemos dejado atrás los momentos más extremos", ha dicho. Pero estos logros son "insuficientes" y son "frágiles". Por ello, ha señalado que hay que tener precaución antes de lograr la nueva normalidad. "No podemos poner en riesgos con situaciones precipitadas.

En cuanto a la gestión del Gobierno, ha defendido que empezó el momento adecuado. "Cuando España anunció el estado de alarma el 13 de marzo, contábamos con 4.207 positivos y 84 fallecidos", mientras que en otros países como Reino Unido o Francia eran "más de 7.700 casos positivos y 175 fallecidos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_