_
_
_
_
_
Bolsa

Éstos son los valores del Ibex que suben hasta el 45% desde mínimos de marzo

Una docena de valores del selectivo gana más del 20% gracias en parte al veto a las posiciones cortas

Vista de un panel de la bolsa española.
Vista de un panel de la bolsa española. EFE
Virginia Gómez Jiménez

El Ibex pone distancia con los mínimos marcados el 16 de marzo, fecha desde la que el índice recupera un 12,5%, y la mayor parte de los valores del selectivo logra registrar un saldo positivo desde entonces. De entre los que acumulan las mayores revalorizaciones, una docena de estos valores avanzan más del 20% desde esa fecha en la que el Ibex 35 cayó hasta los 6.107 puntos.

ACS se lleva el premio al valor que más recorrido ha recuperado en estas semanas desde esos mínimos al ganar cerca de un 46,6%. Los expertos dicen que había sido excesivamente castigado. El valor forma parte de la cartera de valores de Bankinter ya que, a su juicio, a medio largo plazo existe valor por fundamentales.

Le sigue, ocupando el segundo puesto del podio, Cellnex. La estrella indiscutible del Ibex este año –sus sus acciones se revalorizan un 30% desde enero–, también es una de las más brillantes desde el 16 de marzo, período en el que sus títulos ganan un 39,7%. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, recuerda que la compañía ha seguido creciendo de forma no orgánica, cerrando operaciones y “a los inversores les sigue gustando el sector en el que opera, que no se va a ver tan afectado por la crisis”.

Por contra, Aena y Meliá pertenecen a uno de los sectores más estrechamente ligados a la crisis provocada por el Covid-19. Sin embargo, ambas compañías se cuelan entre los valores que han recuperado con más fuerza desde los mínimos –concretamente, un 33,2% y un 31%, respectivamente–. Diego Morín, analista de IG, cree que la prohibición de operar con cortos en la Bolsa ha ayudado a muchos valores, entre ellos a Aena. Bankinter también apuesta por el valor, partiendo de que el parón en el transporte de viajeros pueda ser un aspecto temporal. “Los aeropuertos son una infraestructura básica,que recuperará su actividad tras el virus. Si asumimos tres meses de inactividad total para normalizarse después, el impacto sería aislado en 2020”, dice la firma.

De Inditex, cuyas acciones recuperan un 26,6% en estas últimas semanas, “el mercado valora su solidez financiera y su actitud ante la crisis”, recuerda Fernández-Figares, de Link Securities. Entre sus ventajas está el hecho de que su modelo es “resiliente y su posición de caja de 8.000 millones de euros”, recuerda Bankinter. Además, “la no realización del ERTE en abril le ha dado una subida en la semana cercana al 3%”, valoran en IG. Ence, MásMóvil y Endesa acumulan avances de más del 25% y operan en tres sectores defensivos. Mapfre sube otro 26%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_