La Mutualidad de la abogacía lanza un paquete de ayudas económicas

La entidad concederá préstamos sin intereses a los mutualistas más perjudicados por la crisis del coronavirus

Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la abogacía.
Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la abogacía.

La Mutualidad de la Abogacía y la Fundación Mutualidad de la Abogacía han puesto en marcha una serie de medidas de apoyo económico y social destinadas a los mutualistas más afectados por la crisis del coronavirus. El nuevo paquete de ayudas comprende tres medidas enfocadas a apoyar fundamentalmente a los alternativos: los mutualistas más vulnerables, según la propia entidad.

En primer lugar, la entidad ha aprobado una dotación de 5 millones de euros para conceder préstamos de ayuda individuales de entre 2.000 y 3.000 euros a interés 0%. Estos créditos están destinados a aquellos mutualistas alternativos que más están sufriendo en este periodo: aquellos que hayan tenido que cesar su actividad o que hayan experimentado una reducción de sus ingresos superior al 75% en alguno de los tres primeros meses del año 2020 o del 60% en el conjunto de dos de los tres primeros meses del año 2020.

La segunda medida de Fundación Mutualidad Abogacía consiste en la concesión 1.000 ayudas extraordinarias por importe de 750 euros cada una. Estas ayudas están destinadas a aquellos mutualistas alternativos cuya actividad profesional y económica se haya visto perjudicada por la situación de estado de alarma. La adjudicación de estas ayudas tendrá en cuenta varios factores además de la situación económica de cada mutualista.

Por último, la Mutualidad destinará hasta 500.000 euros en ayudas a familiares directos de abogados que hayan fallecido por causa de la Covid-19 y que hayan prestado servicios de turno de oficio desde el inicio del estado de alerta. Cada familiar directo podrá recibir una ayuda de hasta 40.000 euros.

El presidente de la entidad, Enrique Sanz, ha solicitado al Gobierno, a través de la Conferencia Española de Mutualidades (que también lidera), la extensión al colectivo de mutualistas alternativos las medidas especiales de protección aprobadas para los autónomos. Actualmente, la Comunidad de Madrid, Navarra y Andalucía ya han tomado medidas en esta dirección.

“Durante este tiempo hemos seguido avanzando y trabajando en buscar y diseñar diferentes soluciones y medidas enfocadas a mitigar el impacto que esta crisis pueda originar en la economía de nuestros mutualistas”, ha asegurado Sanz.

Acompañamiento emocional

En el ámbito social, Fundación Mutualidad de la Abogacía ha impulsado nuevas iniciativas encaminadas al acompañamiento emocional de todo el colectivo de mutualistas. La Fundación ha puesto en marcha una colaboración con la asociación Grandes Amigos que dispondrá un servicio gratuito de llamadas telefónicas para ayudar a mutualistas mayores de 65 años que experimenten sentimientos de soledad, aislamiento o reclusión en estos momentos tan difíciles.

La Fundación ha llegado también a un acuerdo con el Consejo General de Psicólogos de Madrid para brindar atención psicológica gratuita por teléfono o videoconferencia para atender inquietudes de los mutualistas derivadas de la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.De manera adicional, la entidad está gestionando la donación de equipos de protección para personas con diversidad intelectual a través de la ONG Plena Inclusión.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar