_
_
_
_
_

Alierta sale del consejo de Unicom, y pone fin al intercambio de consejeros con Telefónica

El representante chino dejó el grupo español en diciembre pasado

César Alierta.
César Alierta.
Santiago Millán Alonso

César Alierta, ex presidente de Telefónica y presidente de su Fundación, va a dejar el consejo de administración de China Unicom, socio estratégico en el mercado asiático de la operadora española desde hace más de una década.

En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Hong Kong y EE UU sobre su plan de recompra de acciones, Unicom indica que Alierta ha comunicado su intención de no presentarse a la reelección como consejero en la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. El directivo aragonés señala que ha ampliado sus iniciativas sociales, situación para la que requiere más tiempo y energías.

De esta manera, se pone fin al intercambio de consejeros que ambas telecos han mantenido durante más de una década. En otoño pasado, Wang Xiaochu, consejero en representación de China Unicom, presentó su renuncia voluntaria a su puesto en el órgano de gestión de Telefónica.

Este intercambio se ha extendido durante más de una década, desde que ambas compañías firmaron una alianza estratégica, que incluyó intercambio de consejeros y acciones.

Telefónica llegó a tener el 10% de Unicom, aunque a cierre de 2019, tenía un 0,59% del capital, mientras que Unicom superó el 1% del capital del grupo español. Ambas operadoras han establecido múltiples acuerdos estos años en ámbitos como el roaming, la compra de terminales, la inversión en startups y el big data, donde tienen una filial conjunta.

Además, Unicom facilitó a Telefónica el acuerdo con distintos fabricantes de equipos de telecomunicaciones del país asiático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_