Covid-19

Renfe pedirá el móvil en los nuevos 'billetes personalizados' para localizar a los viajeros ante el virus

La medida afecta a los servicios comerciales AVE, Alvia, Euromed y demás trenes con reserva de plaza

Un grupo de viajeros accede a un servicio AVE de Renfe.
Un grupo de viajeros accede a un servicio AVE de Renfe.

La crisis sanitaria ha impuesto la necesidad de implantar a partir de este lunes el billete personalizado en los servicios comerciales de Renfe, como el AVE, Alvia, el Euromed, o todos los trenes con reserva de plaza. La compañía va a adoptar en todos sus canales de venta la obligación de introducir el número de teléfono móvil y los datos de contacto del viajero para que este "pueda ser localizado en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencia en la circulación", explica el operador en un comunicado.

Este paso llega tras el debate público suscitado por la posibilidad de que el Gobierno pudiera hacer seguimiento de los movimientos de la población a través de sus teléfonos móviles con el fin de acotar la propagación del coronavirus. "Al poder contactar de forma inmediata con los viajeros se les podrá informar, por ejemplo, si han podido estar en contacto con personas contagiadas por el Covid-19 y se puedan poner en marcha lo antes posible los protocolos sanitarios", argumenta Renfe,

La medida no afecta a los populares servicios de Cercanías, donde se mueven miles de personas diarias a partir de la vuelta al trabajo de las plantillas dedicadas a ciertas actividades no esenciales, como la industria y la construcción.

Las ventas a través de renfe.com, App RenfeTicket, taquillas de estaciones y venta telefónica serán las primeras en adoptar estos nuevos billetes personalizados, para pasar posteriormente a las agencias de viaje presenciales por internet.

Renfe se asegura, de este modo, contar con los datos básicos de la persona que realiza el viaje. El número de la tarjeta de fidelización será opcional, en caso de que sea un cliente que forme parte del Programa +Renfe. "El tratamiento de datos personales cumplirá con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos", garantiza la compañía.

Normas
Entra en El País para participar