_
_
_
_
_

Los propietarios de centros comerciales piden un plan de rescate

Solicitan al Gobierno ventas sin IVA durante un mes, aperturas en domingo hasta 2021, ayudas para el pago del alquiler de los comercios y exenciones fiscales

Centro comercial vacío en la Avenida de las Américas, en el municipio de Arona (Tenerife).
Centro comercial vacío en la Avenida de las Américas, en el municipio de Arona (Tenerife).EFE
Alfonso Simón Ruiz

Los grandes propietarios de centros comerciales en España piden al Gobierno un plan específico que rescate al sector retail, una actividad clausurada desde el decreto del estado de alarma del 14 de marzo. Piden al Ejecutivo acceso al fondo ICO de financiación, ventas sin IVA durante un mes, aperturas en domingo hasta 2021, ayudas para el pago del alquiler de los comercios y exenciones fiscales, entre otras medidas.

La petición llega por parte de los grandes propietarios de centros comerciales en España como Merlin Properties, Unibail, Klepierre, Lar España, Carmila, General de Galerías Comerciales o Castellana Properties.

Estas empresas recuerdan que sector del comercio minorista, compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España, está siendo uno de los más impactados por la crisis del coronavirus junto al turístico y el hotelero.

"En este contexto, los propietarios de centros y parques comerciales hacen un llamamiento a la colaboración entre las administraciones y todos los integrantes del segmento de comercio minorista para profundizar en el desarrollo de medidas integrales que contribuyan a paliar el impacto de la depresión del consumo e impulsar un plan de relanzamiento que garantice la supervivencia del tejido comercial, su función vertebradora de la economía y su papel como dinamizador social", señalan en un comunicado remitido este viernes. "El desarrollo de soluciones conjuntas es la única vía para absorber las consecuencias de la crisis y rescatar al sector en el medio plazo", según estas inmobiliarias, en las que también incluyen a Neinver, Harbert y Eurofund.

Las empresas se suman a las propuestas ya trasladadas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "por considerarlas esenciales para dinamizar la actividad de los operadores y de toda la cadena de valor del sector del comercio minorista".

Esas medidas incluyen que los comerciantes que lo necesiten tangan acceso al fondo ICO,  la posibilidad de apertura todos los domingos y festivos durante los ejercicios 2020 y 2021 para recuperar las semanas de cierre, y la puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes, para la recuperación de las actividades comerciales, de ocio y de restauración, en los que se puedan realizar ventas sin IVA.

Desde el punto de vista inmobiliario, también aportan algunas propuestas, como una moratoria del pago de las rentas para comercios cerrados como consecuencia de las medidas adoptadas en el contexto del estado de alarma y su pago fraccionado en un año; la creación de un fondo de garantía estatal para garantizar a los propietarios el cobro de los alquileres y ayuda al pago integral de la renta para los comerciantes más frágiles; ayudas públicas para propietarios que acepten aplazar o bonificar rentas, y deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten el pago de la renta en el período sin la actividad habitual.

En este sentido, las principales compañías inmobiliarias ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a los comercios durante este periodo con el objetivo de aliviar la tesorería de pymes, como la renegociación de alquileres y moratorias. "En paralelo, están manteniendo abiertos los centros para garantizar el suministro de bienes esenciales aunque dichos comercios representen una parte pequeña de los inquilinos del centro, y haciendo un esfuerzo importante para limitar los gastos de funcionamiento al nivel más bajo posible", explican estas empresas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_