Orange presiona a las telecos al recortar el dividendo un 30% por el Covid-19

Asegura que no ve una desviación significativa en sus objetivos para este año

Orange presiona a las telecos al recortar el dividendo un 30% por el Covid-19
AFP

El consejo de administración de Orange ha decidido adaptar la retribución al accionista a causa de la incertidumbre generada por la crisis derivada del contagio del coronavirus Covid-19. Así, será recortada en casi un 30%. En un comunicado, la teleco ha indicado que ha propuesto reducir el dividendo propuesto a cuenta del ejercicio de 2019 de 0,70 a 0,50 euros por acción.

La decisión presiona a otras operadoras europeas como Telefónica, que mantienen su intención de pagar su dividendo.

La operadora ha recordado que el objetivo inicial para el periodo entre 2020 y 2023 era abonar un dividendo anual de 0,70 euros por acción, si bien indica que esta estrategia será revisada más tarde a la luz de la evolución de la situación.

El recorte supone una reducción del desembolso en dividendo de 520 millones para 2019, situando el pago total en 1.330 millones de euros. Uno de los perjudicados es el propio Estado francés propietario de más de un 20% del capital de Orange.

El consejo ha abierto la opción de que los accionistas puedan recibir el dividendo interino correspondiente a 2020 en acciones.

En términos generales, el consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha señalado que la compañía no espera una desviación significativa de los objetivos de 2020, si bien ha insistido en que la empresa monitorizará la situación. En su opinión, el importante papel jugado por el sector de las telecos durante la crisis para asegurar el funcionamiento de la economía y la sociedad confirma el carácter estratégico de sus actividades.

La junta de accionistas se celebrará a puerta cerrada el próximo 19 de mayo en la propia sede de Orange.

Normas
Entra en El País para participar