_
_
_
_
_

Libra de Facebook vuelve a la vida: solicitan el visto bueno de las autoridades suizas

La Asociación Libra pide una licencia para operar como un sistema de pagos

AFP
Fernando Belinchón

El proyecto de Facebook y otras compañías como Uber o Spotify para lanzar libra, su propia criptomoneda de tipo de cambio estable, no ha muerto. Pese a que algunos de sus principales miembros abandonaron la inciativa y a la fuerte presión de las autoridades que recelan de Facebook por sus escándalos pasados, la Asociación Libra ha dado un nuevo paso hacia el lanzamiento de la moneda.

En concreto, este organismo clave en el proyecto conformado por 22 compañías, ha anunciado hoy que ha solicitado a la autoridad supervisora de los mercados suizos (Finma) una licencia para operar como un sistema de pagos. 

El movimiento ha llegado tras un largo periodo de silencio y solo un día después de que el Consejo de Estabilidad Financiera, organismo del G20 encargado de vigilar el correcto funcionamiento del sistema financiero, emitiese un documento con recomendaciones regulatorias sobre las criptomonedas de tipo estable.

La Asociación dice que el estar bajo el paraguas del supervisor suizo le exigirá "requerimientos extra para servicios adicionales que supongan riesgos". "Esto se aplica en particular a riesgos parecidos a los de los bancos", especifican.

A la hora de pedir el visto bueno de las autoridades suizas, la Asociación Libra ha modificado la estructura que la criptomoneda iba a tener inicialmente. "La solicitud difiere considerablemente del proyecto originalmente planteado, por ejemplo, en el hecho de que además de una moneda multidivisa Libra, también incluye libras unidivisas", explican desde la Asociación. Lo que quieren decir es que si antes solo iba a existir una única criptomoneda libra, tras la modificación, además de esa criptomoneda, habrá, por así decirlo, "libraeuros" o "libradólares".

"Esperamos colaborar con reguladores, bancos centrales e instituciones de todo el mundo para expandir el número de stablecoins unidivisas disponibles en la red Libra con el tiempo y explorar los requisitos técnicos, operativos y legales para acceder a su custodia", detalla la Asociación al respecto.

Ahora que la Asociación Libra ha movido ficha, la pelota está en el tejado de Finma. El supervisor suizo no dará detalles de la marcha de la solicitud hasta que adopte una decisión definitiva, ni tampoco especulará sobre la duración del proceso. En un comunicado, Finma ha desvelado que ha estado "en estrecho contacto" con el Banco Nacional de Suiza y más de 20 supervisores y bancos centrales de diferentes partes del mundo desde que arrancó el proyecto libra. El supervisor suizo considera que al tratarse de un proyecto con visos de internacionalizarse, requiere de una aproximación internacional coordinada.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_