_
_
_
_
_

Coughvid, la app que afirma detectar el Covid-19 escuchando cómo es tu tos

Se trata de un proyecto científico basado en inteligencia artificial.

Toser
Unsplash

Amazon, Facebook y Google llevan semanas vetando cualquier atisbo de estafa al calor de la crisis del coronavirus, impidiendo que remedios que afirman curar la enfermedad se vendan y lleguen siquiera al conocimiento de los usuarios. Ahora, Coughvid afirma que puede detectar si tenemos Covid-19 simplemente con una nota de audio, ¿podemos creerlo?

No es la primera vez que se recurre a la inteligencia artificial para buscar patrones que permitan identificar una dolencia con una imagen, o un archivo del audio del paciente. Ya hace unos meses os contamos cómo, simplemente con un selfie, unos científicos eran capaces de saber cuál es nuestra presión arterial. Sin conectarnos un aparato en el brazo. ¿El secreto? Los algoritmos y el aprendizaje profundo de sistemas informáticos.

Graba tu tos y toma el diagnóstico

El caso es que investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, han publicado en un internet una página a la que podemos acceder con nuestro smartphone, o en el ordenador, y que solo nos pide una cosa: que nos grabemos un clip de audio tosiendo. Si llevamos ya unos días con mal cuerpo y con una tos persistente, nada como grabarla para enviársela a estos especialistas que la almacenarán para ayudar a crear la app que tienen previsto publicar en los próximos meses.

Afirman que su sistema ofrece un 70% de efectividad a la hora de ofrecer un diagnóstico por lo que toda esta recolección de audios busca que esa muestra de referencias que debe estudiarse la inteligencia artificial, le permita en un futuro aumentar ese porcentaje poco a poco. La forma de aportar vuestro granito de arena en este proyecto es muy sencilla: accedéis a la web que os dejamos más arriba y pulsáis en el botón de 'Record'. Es importante que tengáis en cuenta que es necesario un micrófono por lo que, seguramente, sea vuestro smartphone el mejor sitio para llevar a cabo esta prueba.

Coughvid analiza la tos en busca de Covid-19.
Coughvid analiza la tos en busca de Covid-19.

Al basarse en tecnología de inteligencia artificial, el programa está entrenado para detectar esos pequeños matices y elementos comunes en la forma de toser que pueden identificar esta dolencia provocada por el coronavirus en un usuario. Si se trata de tos seca o no, etc. De momento, los responsables de Coughvid quieren recibir las toses de los usuarios para crear esa mayor muestra, lo suficientemente grande como para que la IA sea capaz de analizar y aprender de cara al futuro, cuando, ya sí, se lance la aplicación como tal.

Más información

Archivado En

_
_