¿Por qué vuelven a aumentar ahora los contagios por coronavirus?

Los contagios repuntan por el aumento de test masivos y los cambios metodológicos

Contagiados por coronavirus Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La cifra de contagios diarios por coronavirus subió este jueves hasta los 5.183, el mayor número registrado en los últimos seis días. En total, desde que comenzó la pandemia, se han registrado 182.186 positivos, según datos del Ministerio de Sanidad. La cartera que dirige Salvador Illa achacó el repunte al incremento de pruebas PCR (acción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), más fiables que los test rápidos para diagnosticar la Covid-19. De las 20.000 al día que se hacían antes, en las últimas semanas, estas pruebas han aumentado hasta las 47.000 diarias. Según informó Illa, en total se han hecho 930.230 pruebas PCR desde que comenzó la crisis hasta el 13 de abril, lo que duplicará la cifra de nuevos contagios frente a las semanas previas a partir de ahora. Illa avanzó que el Gobierno prevé aumentar aún más la capacidad de diagnóstico de las comunidades autónomas para llegar a las 50.000 test PCR al día, “aunque va a llevar tiempo”, puntualizó el ministro.

Por ahora, la tendencia del aumento de contagios sigue cayendo. El número de nuevos positivos crecieron el jueves en un 2,9%, similar al porcentaje alcanzado días anteriores. Illa recordó que hace dos semanas el incremento fue del 7% y de más del 20% el 25 de marzo. El ministro marcó ese día como el momento en el que la curva comenzó a frenar su subida, un descenso que se hizo más acusado el pasado 2 de abril. “La evolución positiva de la pandemia se observa con el descenso del incremento de infectados y con la reducción de pacientes críticos en las UCI, que también baja”, añadió Illa. Aumentar los test diagnósticos y la capacidad asistencial de los hospitales son dos medidas imprescindibles para comenzar la fase de desescalada, según el político.

Fernando Simón, coordinador de la emergencia, puntualizó que de las nuevas personas infectadas ayer, 1.312 fueron detectadas a través de pruebas serológicas rápidas, de ellos muchos fueron pacientes con inmunidad desarrollada y asintomáticos. Según el doctor, Andalucía, Extremadura, La Rioja y Murcia son cuatro de las regiones que, gracias a estas pruebas, pudieron detectar a las personas que no mostraban síntomas pero sí estaban infectados por el coronavirus. “Se trata de una buena noticia porque los ciudadanos asintomáticos han podido ser aislados y evitar, así, nuevos contagios”, añadió Simón.

El epidemiólogo destacó que, por ejemplo, de los nuevos casos reportados por estas pruebas serológicas, en La Rioja, que tiene 459 más positivos, “el 81% eran asintomáticos”, mientras que en Extremadura los asintomáticos representan un 35% y en Andalucía, un 79%.

Simón advirtió que, a partir de ahora y como consecuencia de las pruebas, el número de casos detectados seguirá aumentando, lo que pondrá al Ministerio en un “compromiso de comunicación”. No se trata de que el virus se expanda con mayor rapidez, sino de un mayor rigor en su cuantificación. “Es importante recordar que el incremento de casos se debe al aumento del número de diagnósticos y no es una mala noticia”, aclaró Simón.

La preocupación sigue instalada en el número de sanitarios contagiados. El doctor de Zaragoza no pudo ofrecer datos concretos, aunque sí confirmó que el 15% del total de positivos son profesionales sanitarios. Se trata de un perfil que se cura antes y que pasa menos tiempo hospitalizado o en las UCI. “Sabemos que el personal sanitario infectado es más joven y se diagnostica antes, lo que supone un riesgo menor porque, en principio, evoluciona mejor”, argumentó.

El número de fallecidos diarios también aumentó levemente ayer. Se registraron 551 muertos, frente a los 523 del miércoles. En total, desde que comenzó la pandemia han fallecido 19.130 personas y se han curado 74.797, el 40,5% del total de casos, según datos del Ministerio de Sanidad.

La consejería de Sanidad de Cataluña decidió ayer cambiar el método de recuento de sus enfermos y fallecidos. Hasta ahora solo contaban los casos que registraban los hospitales; ahora las funerarias tendrán que añadir los muertos que se produzcan en centros socio-sanitarios, como las residencias de ancianos, o en los propios domicilios. Con este nuevo método, la Generalitat elevó ayer las cifras de Sanidad a casi el doble. La región registró 7.097 muertes por Covid-19 y casi 40.000 infectados. “Más que un cambio, es una ampliación del recuento. Es importante hacer pública la información de las funerarias, es una cuestión de transparencia”, dijo la consejera de Salud, Alba Vergés. El president Quim Torra propuso al resto de regiones adoptar este nuevo método porque “ofrece una visión global” de la pandemia. Sin embargo, Sanidad lo cuestionó y no los incluyó en su recuento total. Simón pidió cautela: “Tenemos que hablar con Cataluña sobre qué significan estos nuevos datos de fallecidos en residencias, hay que valorar si tenían un diagnóstico previo de coronavirus o no”.

Normas
Entra en El País para participar