S&P empeora las perspectivas para España: prevé una caída del 8,8% en el PIB
La agencia destaca que el impacto económico del Covid-19 es más prolongado e intenso de lo que habían pensado
La agencia de calificación crediticia S&P ha vuelto a empeorar sus perspectivas para la economía española, de forma que ahora estima que la contracción del producto interior bruto (PIB) en 2020 llegará a ser del 8,8%, frente a la caída del 2,1% que pronosticaba hace menos de tres semanas.
"El impacto económico del Covid-19 es más prolongado e intenso de lo que habíamos pensado, por lo que hemos rebajado de nuevo nuestras previsiones macroeconómicas", ha indicado el economista jefe global de S&P, Paul Gruenwald.
De esta forma, la zona euro en su conjunto registrará una contracción del 7,3%, frente al descenso del 2% previsto a finales de marzo. Alemania, la mayor economía del euro, verá disminuir su PIB un 6%, mientras que en Francia la caída será del 8% y en Italia, del 9,9%.
En lo que respecta al resto de principales economías, Estados Unidos experimentará un descenso del 5,2%, Reino Unido, del 6,5% y China e India crecerán un 1,2% y un 1,8%, respectivamente. A nivel global, esto se traducirá en una contracción del 2,4%, frente a la previsión de un crecimiento de cuatro décimas realizada en marzo.
La nueva previsión de S&P para España arroja una caída todavía más pronunciada que la prevista por el Fondo Monetario Internacional, que estima que el PIB español descenderá un 8% este año, con el paro llegando al 20,8% y el déficit situado en el 9,5%.