La confianza de los empresarios marca mínimos al desplomarse un 26,9%
Este índice se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020, su valor más bajo desde que se creó esta serie en 2013
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020, lo que supone su valor más bajo desde que se creó esta serie en 2013, al desplomarse UN 26,9% respecto al primer trimestre.
La recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, del 16 de marzo al 3 de abril. El 3,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2020 frente al 75,1% opina que será desfavorable, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 21,8% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −72,0 puntos para el total de España, frente a los −5,9 del trimestre anterior.
En cuanto a las opiniones respecto al primer trimestre, el 10,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2020.
Por su parte, el 46,5% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −36,3 puntos. Esta cifra empeora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −5,9puntos.
En cuanto a los sectores analizados, los cinco sectores disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hosteleríam con un recorte del 32,4%, presenta el mayor descenso. Por su parte, Industria, que cae un 23,3%, registra la menor bajada.
En cuanto al índice elaborado por el tamaño de los establecimientos , los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (−28,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, más de 1000 asalariados (−22,0%) registra la menor bajada.
Por autonomías, los mayores descensos se producen en Cataluña, que registra una caída del 30,2%, seguido de Islas Baleares, que desciende un 30,2%, y de Canarias, que recorta un 29,9%.