La crisis del coronavirus también afecta a tu Chromecast, ¿sabes cómo?

La crisis del coronavirus también afecta a tu Chromecast, ¿sabes cómo?

Google toma medidas para reducir el consumo de datos.

Con la crisis del coronavirus, más de media Humanidad vive confinada en sus casas en muchos países de los cinco continentes, así que no queda otro remedio que recurrir a internet, ya sea por cuestiones de trabajo o de entretenimiento. Así que a la pandemia del Covid-19, tenemos que unir la carestía de ancho de banda para mantener unos niveles mínimos de servicio.

Así que fue al poco de comenzar la crisis en Europa a mediados de marzo cuando Netflix, Google, Amazon y otras tecnológicas decidieron reducir el ancho de banda que necesitaban sus aplicaciones y servicios, para descongestionar las redes de internet. Ahora, esas medidas que ayudaron a impulsar los de Mountain View, llegan a algunos dispositivos que jamás hubiéramos imaginado, como son los Chromecast.

Reducción del consumo de datos

En esta nueva tanda de medidas que Google ha adoptado, ahora le toca el turno a sus Chromecast. Esos dispositivos que nos permiten mandar imágenes a una televisión desde un teléfono, ordenador o tablet, y aprovechar las apps de streaming para consumir todo tipo de contenidos. Pero no penséis que ese recorte tendrá que ver con esas series, películas o juegos que enviemos, sino con los modos que tiene la llave HDMI en sus momentos de reposo.

Modo ambiente en Chromecast.
Modo ambiente en Chromecast.

Es en ese tiempo en el que está conectado sin emitir nada, cuando estamos viendo la televisión en otra fuente HDMI, el instante en el que Google quiere reducir el consumo de datos. Se trata del modo ambiente, ese que pone a pantalla completa con fondos escogidos de una biblioteca que suele mostrar distintos (y espectaculares) escenarios del mundo.

Aunque parezca mentira, ese ir y venir de fotos va consumiendo megas, así como las consultas en tiempo real para conocer el parte meteorológico del lugar en el que vivimos. Así que ahí es donde han tomado cartas en el asunto desde Google, para cortar el ancho de banda que necesita. Pensaréis que lo mismo no es mucho, pero compañeros de medios como Android Police han echado cuentas y no creáis que es poco: aproximadamente 200MB al día, lo que supone al mes unos 6GB de gasto de internet.

¿Qué hará Google? Seguramente, ampliar el tiempo que tarda en cambiar de fondo en el modo ambiente, así como los periodos de actualización de datos como el tiempo y la temperatura. Simplemente con ese gesto, haciendo actualizaciones cada hora en vez de cada 10 minutos,el ahorro del ancho de banda necesario se reduce cinco veces y en vez de 200 megas, podríamos consumir apenas 50, dejando el máximo mensual en 1,5GB. Estaremos atentos en el instante en el que comienzan a realizar esos recortes que, según el comunicado oficial, ya están en marcha.

Normas
Entra en El País para participar