Sánchez urge a Casado a negociar en una tensa sesión parlamentaria

Génova se niega a una reunión esta semana mientras Moncloa propone convocarla entre este miércoles y el sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno. EFE

La primera sesión de control al Gobierno desde que se decretó el estado de emergencia por el Covid-19, celebrada en el Congreso este miércoles, ha estado marcada por la confrontación entre los diferentes grupos políticos. El coronavirus protagonizó todas las intervenciones de los parlamentarios con duras críticas desde la oposición al Ejecutivo por su gestión durante la crisis sanitaria.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias evitaron el enfrentamiento y trataron de tender una mano al líder del PP, Pablo Casado, para unir fuerzas contra el virus, un gesto del que Casado desconfió y que calificó de “teatro”. El esquema se repitió con todos los ministros del Gobierno, que en sus intervenciones pidieron colaboración a todos los grupos menos a Vox. Al partido de extrema derecha el Ejecutivo le exigió que deje de expandir bulos.

Casado se negó a participar el jueves en la anunciada ronda de reuniones que pretendía arrancar Sánchez con el principal partido de la oposición. El PP aseguró que se enteró por la prensa de la convocatoria de este encuentro, por ello, pidió que la fecha se acordara “por los cauces habituales”. Sánchez ha propuesto a Casado reunirse entre este jueves y el sábado, “cuanto antes”. El objetivo de la ronda de encuentros es conocer la opinión de los partidos sobre una posible reedición de los Pactos de La Moncloa para reconstruir la economía una vez se supere la crisis del coronavirus. Génova apuntó a la semana que viene, lunes o martes, para llevarla a cabo. Sin embargo, la tensión de la sesión parlamentaria de ayer deja poca esperanza a que se produzca un acuerdo entre el PP y el Gobierno.

A falta de respuesta de Casado, la ronda de contactos comienza este jueves con Inés Arrimadas, lideresa de Ciudadanos. Vox rechazó la reunión y todos los grupos independentistas sí participarán aunque rechazan abiertamente los acuerdos. El Gobierno continúa cerrando su agenda porque considera que también incluirá a sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.

Así, del resto de partidos ya están convocadas para este jueves las reuniones con Íñigo Errejón de Más País; con Pablo Echenique de Unidas Podemos, y con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Normas
Entra en El País para participar