_
_
_
_
_

El número de muertos diarios desciende a los 523

El Ministerio de Sanidad registra 44 menos fallecidos pero más de 5.000 nuevos positivos respecto a este martes

Fernando Simón, director de la Emergencia sanitaria
Fernando Simón, director de la Emergencia sanitariaJOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ (AFP)

La tendencia continúa en descenso el día que se cumple un mes del decreto del estado de alarma. Este miércoles el número de nuevos fallecidos ha bajado ligeramente respecto al martes. El Ministerio de Sanidad ha registrado 523 nuevas víctimas en un solo día frente a los 567 del día anterior. "Hay una tendencia descendente en los fallecidos, aunque sigue habiendo muchas", ha explicado al respecto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de la Emergencia Sanitaria.

Sin embargo, el número de nuevos infectados en 24 horas se ha disparado hasta los 5.092, la cifra más alta desde el pasado día 9. Según Simón, este incremento de menos del 3% del número de positivos se debe a que las comunidades hacen más test diagnósticos que antes y por la vuelta al trabajo escalonada que se produce desde el lunes, tras levantarse la hibernación de las actividades no esenciales. "El número de casos de contagios ha aumentado por dos sesgos. Porque las comunidades han ido incrementando la capacidad de diagnóstico y empiezan a detectar casos leves, unido a que hoy es el primer día laborable tras las vacaciones de Semana Santa", ha comentado Simón y ha advertido que en los próximos tres días será difícil interpretar los datos "hasta que se puedan depurar".

En total, España ha alcanzado este miércoles las 18.579 víctimas mortales, los casos positivos acumulados llegan a 177.633 y hay 70.853 personas curadas. "Las cifras de recuperados son importantes, entre ayer y hoy se han dado más de 3.000 nuevas altas, una cifra que crece cada día. Esperemos que el número de curados supere pronto al de los infectados", ha explicado el doctor.

La Comunidad de Madrid, la región más castigada por la crisis aunque con cifras en descenso desde hace una semana, acumula casi 50.000 infectados, más de 6.700 muertos y se han dado 27.433 altas. Cataluña, la segunda región más afectada por el coronavirus, registra un total de 36.505 casos, más de 3.700 muertos y 16.651 curados. Los Gobiernos regionales de las dos ciudades presionan al Ejecutivo para que dejen salir a los niños a la calle. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, reclamó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que se plantee que los menores puedan salir de casa aunque solo sea unos minutos, una demanda que ya comunicó el pasado 30 de marzo. Lo mismo hizo el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el domingo en una entrevista en La Sexta. Otros dirigentes políticos han reivindicado que se permita a los menores salir de casa.

Al respecto, Simón ha comentado que esta propuesta se contempla desde que comenzó la crisis aunque no es competencia de su criterio técnico. "La aplicación de medidas restrictivas de la movilidad está afectando a la sociedad de muchas maneras, no todas positivas", ha comentado.

En el mundo, la pandemia ya deja casi dos millones de infectados, casi 127.000 muertos y más de 460.000 curados. La zona cero continúa localizada en EE UU, con su foco en Nueva York, donde ya hay más 600.000 infectados y 26.056 personas fallecidas. En segundo lugar, se coloca España seguido por Italia con más de 162.000 infectados y más de 21.000 muertos.

Este miércoles los trabajadores de toda la península de los sectores no esenciales han vuelto al trabajo y se ha notado en el uso del transporte público y vehículos particulares. "Siguen vigentes las restricciones de movilidad", ha recordado María José Rallo, secretaria general de Transportes. En la hora punta de este miércoles ha habido un incremento de décimas respecto a la movilidad que se registró el día anterior, aunque sin aglomeraciones de ningún tipo. "Ha habido retrasos por las lluvias en dos líneas de Cercanías de Madrid y alguno en Rodalies por el atropello de un jabalí", ha explicado Rallo.

En trenes la tendencia continúa a la baja. Este miércoles ha habido 1.504 usuarios, respecto a los 90.000 de un día normal. En autobuses interurbanos, el uso con respecto un día sin pandemia es de un 4%, y de un 5% en los movimientos aéreos. "Eurocontrol, con estadísticas de Europa, explica que la media de reducción de operaciones aéreas está en el 88%", ha añadido la secretaria. En carretera, por su parte, sigue la reducción de vehículos privados en la entrada a los grandes núcleos cercano al 70%. El nivel de carga en Semana Santa fue de un 35% inferior al del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_