La automoción europea firma un código de conducta para apoyar la reactivación del sector

El documento se centra en la salud y seguridad de los trabajadores, así como en la necesidad de compartir información entre toda la cadena de valor

 Una línea de montaje en la fábrica de Renault en Palencia.
Una línea de montaje en la fábrica de Renault en Palencia.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) han firmado un código de conducta para apoyar la reactivación "rápida y sin problemas" de la industria de la automoción, después de que la mayoría de los fabricantes se hayan visto obligados a cerrar sus plantas por el coronavirus.

Según han informado ambas asociaciones en un comunicado, el documento se centra en la salud y seguridad de los trabajadores, así como en la necesidad de compartir información y de coordinarse a la hora del reinicio de la producción.

ACEA y Clepa consideran que una salida "exitosa" de la crisis del Covid-19 requerirá el intercambio de información "crítica", para asegurar que todos los actores de la cadena de valor puedan planificar y actuar de la manera más efectiva posible.

"Si bien la seguridad y el bienestar de la ciudadanía sigue siendo la primera prioridad, un reinicio bien coordinado y oportuno del sector es de suma importancia para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 para la sociedad", ha subrayado la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries.

En este sentido, las patronales del automóvil también han recordado que unos 13,8 millones de europeos trabajan de forma directa o indirecta para el sector automovilístico y que parte de ellos han visto recortados sus ingresos por culpa de esta pandemia.

"Todos los socios de la cadena de valor tienen una responsabilidad compartida en la gestión del relanzamiento de la industria. El Código de Conducta brinda a los fabricantes y proveedores una guía esencial sobre el enfoque necesario para superar esta crisis", ha destacado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Además de recoger la necesidad de proporcionar a los empleados un lugar de trabajo seguro, que cumpla con las normativas establecidas por las administraciones, el código de conducta resalta la importancia de la "transparencia" entre las distintas empresas de la cadena de valor para que el sector se reactive de forma conjunta y coordinada.

Normas
Entra en El País para participar