Vodafone España reduce capital en 44 millones con la segregación de sus torres

La nueva filial inició sus operaciones el pasado 17 de marzo

Vodafone España

Vodafone España acelera en el proceso de segregación de sus torres de telefonía móvil. Así, la compañía que preside Antonio Coimbra ha aprobado una reducción de capital de 44,28 millones de euros, con la escisión parcial de activos y la creación de Vodafone Towers Spain, que agrupará los activos de emplazamientos de la empresa. El grupo ya había aprobado el establecimiento de esta nueva sociedad, tal y como adelantó este periódico el pasado 12 de febrero.

Tras este movimiento, el capital de Vodafone España ha quedado situado en algo más de 439 millones de euros.

De igual forma, la teleco indica que la nueva Vodafone Towers Spain inició oficialmente sus operaciones el pasado 17 de marzo, nada más comenzar el estado de alarma decretado para luchar contra el contagio del coronavirus Covid-19. La empresa, no obstante, precisa que los trabajos del proceso administrativo legal habían comenzado antes. “Ahora se ha producido la resolución de constitución de la sociedad”, precisan fuentes de Vodafone.

En este sentido, el objeto social de Vodafone Towers Spain es la tenencia, arrendamiento y adquisición de cualquier título de infraestructura de telecomunicaciones, junto con la prestación de servicios a terceros a través de dichas infraestructuras, la instalación de equipos destinados a la emisión y recepción de señales a través de las redes de comunicaciones.

Vodafone Spain Towers comparte sede social con su matriz, Vodafone España, y nace con un capital social de un millón de euros. La nueva filial tiene un consejo de administración formado por Blanca María Ceña, Ana Díaz Cayetano y Sergio Moneo.

El movimiento se encuadra en la estrategia global del grupo Vodafone para segregar estos activos de cara a su monetización. A principios de año, la compañía anunció la creación de una filial europea en este ámbito, indicando que en el caso de España poseía más de 9.300 emplazamientos. La operadora dijo que el objetivo final es colocar en Bolsa parte del capital de esta compañía a principios de 2021.

Ahora bien, Vodafone abrió la puerta a la venta de torres en operaciones particulares en diferentes países del Viejo Continente, tal y como han hecho otras compañías del sector como Orange, que a final de 2019 vendió parte de su parque de torres en España a Cellnex.

Normas
Entra en El País para participar