_
_
_
_
_

Ferrovial nombra vicepresidente a Óscar Fanjul

Ocupará la vacante dejada en diciembre por Santiago Bergareche

Óscar Fanjul, nuevo vicepresidente de Ferrovial, en una imagen del consejo de LafargeHolcim.
Óscar Fanjul, nuevo vicepresidente de Ferrovial, en una imagen del consejo de LafargeHolcim.

Ferrovial ha nombrado vicepresidente de la compañía a Óscar Fanjul, quien ocupa el cargo de consejero independiente de la firma de construcción e infraestructuras desde 2015 y actualmente era consejero coordinador, según confirman fuentes de la empresa.

Fanjul ocupará la vacante que dejó en la vicepresidencia Santiago Bergareche, exconsejero delegado del grupo que dejó el pasado mes de diciembre el sillón que venía ocupando en el consejo desde hace más de vente años, según informa Expansión en su edición de este miércoles.

El nuevo vicepresidente de Ferrovial es, en la actualidad, vicepresidente de Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y de LafargeHolcim. También es vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte del consejero de Marsh & McLennan Companies y es patrono del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España) y del Aspen Institute.

Durante su trayectoria profesional, Fanjul ha sido presidente fundador y consejero delegado de Repsol, presidente de la extinta Hidroeléctrica del Cantábrico, presidente no ejecutivo de NH Hoteles y Deoleo, y ha formado parte de los consejos de Acerinox, Unilever, BBVA, London Stock Exchange y Areva.

Ferrovial nombra nuevo vicepresidente en vísperas de que este viernes celebre su junta general de accionistas, que además será la primera para el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, toda vez que asumió el cargo el pasado mes de octubre.

La asamblea de la compañía que preside Rafael del Pino, que tendrá lugar de forma telemática, ratificará precisamente el nombramiento en su puesto de consejero a Madridejos, así como a los dos consejeros designados para cubrir las vacantes que dejaron Bergareche y el también exconsejero delegado Joaquín Ayuso.

Se trata de Juan Hoyos Martínez de Irujo y Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz. Además, se reelegirá también en sus cargos de consejeros a Philip Bowman y a Hanne Birgitte Breinbjerb.

Consejo renovado

Ferrovial se presentará ante su asamblea telemática y marcada por la crisis del coronavirus con un consejo parcialmente renovado, además de con la propuesta de aprobar nuevas posibilidades para cerrar la venta del área de servicios, como es la eventual colocación en Bolsa.

Asimismo, y por lo que a la actual situación de crisis se refiere, Ferrovial remarcó que ha dejado en suspenso la fecha en que repartirá el dividendo que anualmente abona a través del sistema del scrip dividend en función de, ante la evolución que muestre el impacto de la crisis del coronavirus, "las condiciones de mercado, de la propia empresa y de las que se deriven de algún hecho o acontecimiento con transcendencia social o económica".

Así, en respuesta a una pregunta planteada por Cecabank, dice que la propuesta de ejecución del dividendo permite que el consejo si, en función de dichos parámetros, no considerase conveniente dicha ejecución "pueda someter a la Junta General la posibilidad de revocarlo".

"También contempla que quede sin valor y efecto el acuerdo de la junta general si en el plazo de un año no se ejecuta por el consejo", añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_