_
_
_
_
_

Grandes aeropuertos europeos apuntan caídas de más del 90% en tráfico en este abril

Fráncfort pierde un 62% de viajeros en marzo y Heathrow, un 52%

Vista aérea del aeropuerto de Fráncfort.
Vista aérea del aeropuerto de Fráncfort.
Javier Fernández Magariño

El desplome generalizado del tráfico aéreo en el mes de marzo se refleja esta semana en las estadísticas publicadas por algunos de los mayores aeropuertos europeos, y también en previsiones para abril que hablan de caídas en el entorno del 90%. Si Madrid-Barajas ha sufrido un retroceso del 59,7% frente al número de pasajeros de marzo de 2019, y Barcelona-El Prat se ha hundido un 64,3%, esta mañana el aeropuerto de Fráncfort desvela un batacazo del 62% en el tercer mes del año.

Los 2,1 millones de viajeros del mayor aeropuerto germano están en mínimos de la historia más reciente del país, lo que arrastra al tráfico del primer trimestre (11,1 millones de viajeros) a una caída que roza el 25%. Más allá del mes de marzo, Fráncfort vio caer su tráfico un 96,8% en la primera semana de abril, y en la segunda, del 6 al 12 de este mes, el desplome se acercó al 97%.

En cuanto a las mercancías movidas por el que resulta uno de los mayores aeropuertos de carga del continente, Fráncfort pierde un 17% en volumen respecto a marzo del año pasado, esencialmente por la puesta en tierra de las flotas de pasajeros.

El principal aeropuerto de Londres no había bajado de los cinco millones de pasajeros en un mes de marzo en su historia reciente

Fraport, operador de Fráncfort, 14 aeropuertos en Grecia y con importantes posiciones en Suramérica, se deja un 58,8% del tráfico en sus plazas griegas, entre las que figuran Tesalónica, Corfú, Creta y Rodas. El grupo también ha trasladado esta mañana retrocesos del 73% en el aeropuerto esloveno de Liubliana, del 47% en el turco de Antalya, y del 27% en el de San Petersburgo (Rusia).

Atlantia es otro de los que ha actualizado cifras, en este caso de los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, ambos en Roma (Italia), con un retroceso conjunto que llegó al 94% en la segunda quincena de marzo y que ya es del 98,6% en la primera mitad de abril. El grupo italiano también declara un frenazo del 99,5% en la Semana Santa en su aeropuerto de Niza (Francia).

Malas noticias para Ferrovial

La estadística de Londres-Heathrow no es mejor. La infraestructura de Ferrovial declara 3,1 millones de pasajeros en marzo, un 52% menos que en el mes comparable del pasado ejercicio. Las cifras de tráfico desde 2005 confirma que hasta ahora Heathrow no había bajado de los 5 millones de pasajeros en un mes de marzo. Las dramáticas estimaciones para abril señalan que se alcanzará solo un 10% del tráfico operado en abril de 2019.

Heathrow, junto a la autopista canadiense 407 ETR, es uno de los principales alimentadores de Ferrovial por la vía de los dividendos.

El grupo Flughafen Wien, gestor de los aeropuertos de Viena, Malta y Kosice (Eslovaquia), soporta una disminución del 65,7% en el volumen de pasajeros de marzo. Viena perdió un 65,8% el mes pasado y un 19% en el trimestre. Para el aeropuerto austriaco, este mes de abril es de absoluta parálisis, con el 99% de derrumbe esperado.

La estadística del aeropuerto de Malta se resiente un 64,5%, mientras la de Kosice disminuye en tráfico un 78,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_