_
_
_
_
_
COVID-19

Pimco prevé que el PIB de la zona euro caiga un 10% este año

La gestora estima que el desempleo de la zona euro también se podría incrementar cerca de un 4%

Oficina de Pimco en Los Ángeles.
Oficina de Pimco en Los Ángeles.

Pimco, una de las mayores gestoras del mundo, calcula que, como consecuencia del coronavirus, el PIB de la zona euro caerá casi un 10% este año, un porcentaje similar al que podrían elevarse los déficit públicos de los diferentes países.

Asimismo, la gestora estima que el desempleo de la zona euro también se podría incrementar cerca de un 4%.

"Aunque esperamos una breve recesión, que tal vez dure hasta mediados de año, el daño será profundo, ya que la producción industrial puede no volver a los niveles previos a la crisis hasta algún momento en 2022", según estima el analista de crédito soberano de Pimco, Nicola Mai.

En un informe publicado este martes, Mai ha criticado que ante este escenario, el plan de ayuda aprobado la semana pasada por el Eurogrupo para hacer frente a la pandemia es "insuficiente".

El analista argumenta que ante una disminución de casi el 10% de la producción de la zona del euro este año, un aumento del desempleo y el déficit fiscal, se esperaba una respuesta "amplia, contundente y bien coordinada por parte de los ministros europeos, y que sin embargo, las nuevas medidas anunciadas decepcionaron, nuevamente".

En concreto, el Eurogrupo aprobó un paquete de medidas de más de medio billón de euros, y aunque según ha dicho el analista, la cifra "suena impresionante", los detalles del acuerdo "sugieren que es insuficiente y deja la carga de la gestión de crisis en manos de los gobiernos nacionales y el Banco Central Europeo (BCE)".

"Si bien el BCE tiene el poder de fuego para estabilizar la región durante algún tiempo, la continua falta de coordinación política significa que la región seguirá siendo frágil", ha advertido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_