Economía

El Gobierno da un préstamo a la Seguridad Social de 13.830 millones para pagar las pensiones

El pago de las pensiones ordinarias y extraordinarias supone un desembolso de 20.000 millones

El Gobierno da un préstamo a la Seguridad Social de 13.830 millones para pagar las pensiones
Pablo Monge

El Gobierno aprobó este martes en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para atender las obligaciones de la Seguridad Social, tras las medidas aprobadas por el Covid-19.

Según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, lo que supone un desembolso de alrededor de 20.000 millones de euros que "puede generar tensiones de liquidez al Sistema, tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de Covid-19".

Entre ellas, destacan la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, que exime del pago de las cuotas a Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, así como mayor flexibilidad en los aplazamientos para empresas y autónomos, además del incremento del gasto en prestaciones de desempleo.

La situación financiera de la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, principalmente cotizaciones de trabajadores y empresas.

En cualquier caso y "como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios", según el Ministerio.

Este préstamo es de una cuantía similar al recibido el año pasado para financiar el pago de las pensiones. 

Normas
Entra en El País para participar