Tecnología

Un bulo contra Whatsapp dispara el número de usuarios de Telegram en España

La 'app' rusa se hace popular en la App Store y Google Play, después de que Vox y políticos del PP acusaran falsamente de censura a la aplicación de Facebook

Un logo en 3D de Whatsapp.
Un logo en 3D de Whatsapp.

Telegram eleva su número de usuarios en España, y lo hace casi de la noche a la mañana. Aunque la aplicación lleva más de seis años en el país, han bastado unos días para que la app rusa de mensajería se haya posicionado entre las cinco aplicaciones más populares en Google Play, y ser la novena en la App Store este lunes. Y lo más curioso es que esta súbita popularidad se debe en gran parte a los bulos difundidos en las redes sociales sobre WhatsApp, su gran rival, según coinciden los expertos.

Partidos políticos como Vox y algunos políticos del PP han animado desde hace días a los ciudadanos a abandonar WhatsApp, tras acusarla de censurar mensajes bajo una supuesta presión del gobierno español. Rafael Hernando, senador por el PP, llegó a asegurar en Twitter que “si WhatsApp sigue mantiendo su estúpida idea, siguiendo instrucciones del Gobierno Sanchezstein, de limitar la difusión de mensajes críticos al Gobierno, no solo colaborará con la censura bananera, sino que la gente se irá a la rusa Telegram y otras”. La mecha contra WhatsApp estaba servida, y parece haber funcionado.

En esta campaña contra esta última app, también se ha dicho que los verificadores de información de Facebook en España, Maldita y Newtral, censuran los mensajes reenviados por los usuarios de Whatsapp, algo que tanto la aplicación de Facebook como las dos organizaciones citadas han desmentido, pues los mensajes que se envían a través de esta aplicación van encriptados de extremo a extremo y no puede conocerse el contenido de los mismos. Salvo el emisor y el receptor.

Los que iniciaron el bulo se valieron del anuncio a nivel global que hizo Whatsapp la semana pasada. La firma comunicó entonces que iba a limitar el reenvío de “mensajes altamente reenviados” en su plataforma para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas. Se refería a aquellos mensajes que ya se hubieran reenviado más de cinco veces antes de que llegara a otra persona. 

Como ha aclarado WhatsApp y Facebook, “el nuevo límite de reenvío global se hace a nivel mundial y de forma automática, y fue implementado para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales. No está relacionado de ninguna forma con las organizaciones de verificación ni con la censura, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es falsa”.

Logo de Telegram.
Logo de Telegram.

Maldita.es y Newtral también han señalado por su cuenta que no están verificando contenido para WhatsApp, porque no tienen acceso al contenido de sus mensajes. La primera de estas organizaciones indicó igualmente que si en las FAQs de Whatsapp aparece su número, junto con el de decenas de otros fact-checker alrededor del mundo, es como una recomendación de dónde se puede verificar "si los datos que recibes [por WhatsApp] parecen sospechosos o imprecisos".

Pese a todas las aclaraciones,Telegram sigue viendo cómo en las últimas horas muchos usuarios españoles se están abriendo cuentas en plataforma. "Ahora nos encontramos con un cierto número de personas que abandonan WhatsApp para buscar absurdamente un sitio donde, según ellos, poder hablar sin que el gobierno los censure", dice en su blog el profesor del IE Business School Enrique Dans, que confiesa llevar años sin utilizar esta última plataforma. "Yo prefiero Telegram, y cada persona es libre de utilizar la apicación de mensajería que prefiera, pero si alguien decide dejar de utilizar WhatsApp que no sea porque se ha tragado un bulo absurdo".

Más allá de que la razón principal del crecimiento de Telegram sea la huída de la gente de WhatsApp por el citado bulo, la aplicación, lanzada en 2013 por los rusos Nikolai y Pavel Durov, también ha podido beneficiarse del canal abierto por el Ministerio de Sanidad en su plataforma, que ha crecido en más de 100.000 usuarios desde marzo. Telegram suma en la actualidad 200 millones de usuarios activos en todo el mundo, según informa en Google Play, aunque el dato no se actualiza desde marzo de 2018. WhatsApp suma en torno a 2.000 millones, y en España tiene más del 80% de cuota de mercado.

Normas
Entra en El País para participar