_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

Un avión con 620.000 mascarillas de Ferrovial aterriza en Madrid

Donará 300.000 mascarillas al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid y repartirá el resto entre sus trabajadores

Uno de los paquetes de material sanitario de Ferrovial, llegado de China, este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Uno de los paquetes de material sanitario de Ferrovial, llegado de China, este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Ferrovial

Ferrovial ha importado 620.000 mascarillas para ayudar a luchar contra el coronavirus. Casi la mitad (300.000) serán donadas al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. El avión con el material ha aterrizado esta tarde en el madrileño aeropuerto de Barajas procedente de China. Esta donación, valorada en 750.000 euros, ha sido sufragada con las aportaciones del fondo que ha lanzado la compañía para la crisis sanitaria, “Ferrovial Juntos COVID-19”, y al que la empresa contribuirá con hasta 10 millones de euros.

Esta semana Ferrovial también donará una primera remesa de 70 respiradores al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. La empresa ha reforzado "aún más su colaboración con el Gobierno, tanto en su actividad habitual como ofreciendo desinteresadamente sus capacidades y recursos", explica en un comunicado.

La semana pasada la compañía anunció la constitución del fondo de ayuda contra la pandemia. Estará dotado de una aportación inicial de 5 millones de euros por parte de Ferrovial. En paralelo, la empresa ha puesto en marcha una iniciativa de captación entre empleados, consejeros, accionistas, colaboradores, proveedores y todo aquel que quiera participar para ampliar el importe. La compañía doblará la cantidad recaudada hasta alcanzar un máximo de 10 millones.

“Ferrovial Juntos COVID-19” se destinará a donaciones a la Administración sanitaria, hospitales, universidades y centros de investigación o desarrollo; así como a oenegés en una serie de proyectos específicos. Estos proyectos se centrarán en "la adquisición de material sanitario y equipamiento médico y la investigación de soluciones farmacológicas o vacunas para combatir los efectos de la pandemia provocada por el virus COVID-19". La compañía también donará fondos para la ayuda a grupos vulnerables o en riesgo de exclusión consecuencia de la actual crisis sanitaria. La adjudicación de los fondos se hará con "total transparencia", indicando la entidad beneficiaria y el proyecto.

Ferrovial donó la semana pasada 800 pantallas de protección para sanitarios a centros de Madrid, Toledo y Guadalajara. Para su montaje se ha utilizado tecnología de impresión 3D con elementos usados en la construcción.

Acondicionamiento de espacios

Asimismo, el grupo se ha ofrecido a acondicionar espacios colectivos como pabellones deportivos o centros de ferias para usos asistenciales como ya ha hecho participando activamente junto con la Comunidad de Madrid en la instalación de un hospital de campaña que ha levantado la Consejería de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los pabellones de IFEMA. Entre las distintas actividades que han llevado a cabo 60 trabajadores de la firma se encuentran el montaje de 500 camas y la instalación de oxígeno en el hospital.

La compañía también se ha ofrecido para la construcción de hospitales de campaña con capacidad para 250 camas. Además, ha puesto sus capacidades de construcción y diseño para el levantamiento de Centros de Test Rápidos y ya ha comenzado a instalar Centros de Test desde el vehículo en Baleares. En Madrid y Santander ha puesto a disposición de los sanitarios 830 plazas de aparcamiento gratuitas.

Innovación al servicio de las autoridades

Ferrovial ha colaborado con la Comunidad de Madrid y el Gobierno para el desarrollo de las app coronamadrid y asistencia COVID-19. Por su parte, el Digital Hub de la empresa ha participado en una iniciativa paracrear dispositivos de respiración asistida de bajo coste con impresión 3D y electrónica. También participa en otro grupo en el Parque Tecnológico de Jaén, que a través de impresión 3D, está fabricando herramientas de protección como mascarillas y viseras.

Ferrovial ha continuado prestando sus servicios, considerados como esenciales, tras la declaración del estado de alarma. Entre ellos figuran el traslado de ambulancias, el mantenimiento y limpieza de hospitales, la limpieza viaria o la recogida y el tratamiento de los residuos clínicos y farmacéuticos.

Más de 16.000 empleados están trabajando en servicios críticos "como la atención de líneas telefónicas de emergencias sanitarias, la limpieza y la desinfección diaria, y el mantenimiento de los principales hospitales y centros sanitarios del país, entre los que suman más de 40.000 camas". Los empleados de la compañía también están llevando a cabo la gestión de ambulancias, urgencias médicas y teleasistencia domiciliaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_