Nueva York supera los 10.000 muertos por coronavirus

El gobernador del estado asegura que "lo peor ha pasado"

Italia rebasa los 20.000 fallecidos tras registrar un repunte el lunes

Paramédicos transportan a un paciente a la sala de emergencias del Centro Hospitalario Bronx-Lebanon en el Bronx, Nueva York, el pasado 9 de abril.
Paramédicos transportan a un paciente a la sala de emergencias del Centro Hospitalario Bronx-Lebanon en el Bronx, Nueva York, el pasado 9 de abril. EFE

El número de fallecidos con coronavirus en Italia repuntó este lunes, hasta superar los 20.000, tras haber registrado el domingo la cifra más baja en tres semanas, mientras que en Nueva York, nuevo epicentro mundial de la pandemia, el total de muertos rebasó los 10.000, pese a lo cual el gobernador del estado neoyorquino aseguró que "lo peor ha pasado".

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 20.465, al registrarse 566 en las últimas 24 horas, una cifra muy superior a los 431 del domingo, que fue la más baja en las últimas tres semanas, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

El número total de contagios se situó en las 159.516 personas, lo que supone un aumento de 3.153 en el último día, confirmando la tendencia de reducción de contagios de los últimos días, de acuerdo con información recogida por Efe.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 103.616, con un aumento de 1.363 respecto al domingo, cifra menor que los días anteriores. De ellas, 72.33 están aisladas en sus casas con síntomas leves (el 70 % del total) 28.023 ingresadas en los hospitales y 3.260 en cuidados intensivos.

Al otro lado del Atlántico, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que un total de 10.056 personas han fallecido por Covid-19 en su jurisdicción tras registrar otras 671 víctimas mortales en el último día. Pese al desolador panorama, el gobernador aseguró que "lo peor ha pasado", según recoge Europa Press.

En su conferencia diaria, Cuomo comparó esta cifra con las 2.753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y aseguró, no obstante, que los muertos en las últimas 24 horas (671) han registrado un descenso respecto a los días anteriores.

Cuomo ha detallado en rueda de prensa que el domingo había 9.385 fallecidos por Covid-19 y en estas 24 horas se han producido otros 671 decesos, por lo que el total es ya de 10.056.

El dirigente neoyorquino ha destacado que "no es tan malo como en el pasado", porque se empieza a detectar un leve descenso en la cifra de personas fallecidas, según informa la cadena CNN.

El número de casos confirmados en Nueva York es ya de 195.031, con una media de ingresos diaria de 2.000 personas, lo cual evidencia que "la curva empieza a aplanarse", aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que "parece que estamos en una meseta".

Cuomo ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda desde la ciudad de Nueva York hacia los suburbios. "Esto es como mirar un incendio que avanza por la hierba seca con fuertes vientos", ha ilustrado.

Así las cosas, ha rehusado aclarar cuándo se revocarán las medidas de aislamiento social, aunque sí ha subrayado que "no será como apagar y encender un interruptor", sino que será algo progresivo.

Cuomo ha querido trasladar un mensaje positivo a los neoyorquinos asegurando que "lo peor ha pasado si seguimos siendo inteligentes". "Si nos confinamos, si tomamos precauciones, podemos controlar la propagación. Nos podemos sentir bien por eso", ha declarado.

Nueva York es el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, que este fin de semana se ha convertido en el país más castigado por la pandemia, tanto en el número de casos, cerca de 560.000, como de muertos, más de 22.000.

El alcalde Di Blasio: Nueva York va "en buena dirección"

También el alcalde de la metrópoli, Bill de Blasio, dijo este lunes que la ciudad se está moviendo "en buena dirección" a juzgar por sus datos de casos positivos, pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos, si bien pidió a la población mantener sus esfuerzos para contener la propagación.

En rueda de prensa, De Blasio anunció que ofrecerá esos tres indicadores con una "diferencia de 48 horas" para que estén completos y desgranó que este sábado fueron hospitalizadas 383 personas (463 el día anterior), ingresaron en la UCI 835 pacientes (857 el día anterior) y el porcentaje de positivos entre la gente que se había hecho la prueba era del 58,1% (59,3% el día anterior).

"Me complace informar de que vemos que todos los indicadores se mueven en buena dirección, todos van juntos a la baja. Es un buen día, es el día 1. Tenemos que seguir trabajando juntos para que sigan yendo en la buena dirección y quiero que todo el mundo se lo tome personalmente. Los números son abstractos pero representan seres humanos", explicó.

De Blasio dijo que hasta el momento el ayuntamiento de la Gran Manzana ha invertido 8 millones de dólares en una campaña mediática de concienciación y anunció otra nueva que comenzará esta semana e irá dirigida "a las comunidades más golpeadas" por el virus, para la que prevé una inversión aún mayor, de 10 millones, y acciones de grupos sociales.

Normas
Entra en El País para participar