_
_
_
_
_

Illa: “Se ha alcanzado el pico, el objetivo ahora es doblegar la curva”

Recuerda que España "sigue en fase de confinamiento" y no se ha iniciado "ningún proceso de desescalada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para esta semana es "consolidar" la segunda etapa en la lucha contra el Covid-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios.

En rueda de prensa, Illa ha celebrado los datos de este lunes, cuando se han detectado 3.477 nuevos casos, es decir, apenas un 2% de incremento con respecto a las cifras de este domingo. También ha destacado la subida del 6% en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3% el número de fallecidos.

"Son unos datos que nos permiten confirmar que hemos superado ya la primera fase de la epidemia, alcanzar el pico", ha resaltado, agradeciendo el "magnífico cumplimiento" de los ciudadanos españoles con respecto a las restrictivas medidas de movimientos que ha impuesto el Gobierno desde el decreto del estado de alarma, así como a los sanitarios por su labor en primera línea contra el Covid-19.

Pese a estos datos positivos, Illa ha recordado que España "sigue en fase de confinamiento". "No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas", ha insistido el ministro, quien ha señalado que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales han transcurrido con normalidad.

Illa transmitirá esta tarde a las comunidades autónomas la necesidad de reforzar la coordinación y la comunicación entre ellas y el Gobierno, para hacer frente a la epidemia del coronavirus. Lo hará en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que se reunirá de manera telemática y en el que participarán los consejeros autonómicos, ha informado Illa este lunes en rueda de prensa, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El titular de Sanidad ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trasladó ese mismo mensaje a los presidentes autonómicos en la reunión telemática que mantuvo con ellos este domingo.

Marlaska: hasta 6.000 agentes repartirán 10 millones de mascarillas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy que entre este lunes y el miércoles 6.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de otros cuerpos policiales repartirán mascarillas en nodos de transporte y otros puntos para protegerse del Covid-19.

Durante la rueda de prensa en La Moncloa, junto a Illa, el responsable de Interior explicó que este lunes 4.500 agentes de distintos cuerpos policiales estaban repartiendo mascarillas en 1.500 puntos de las comunidades autónomas donde esta jornada es laborable. Añadió que desde este martes, cuando ya es laborable en todo el país, serán 6.000 agentes los que distribuyan las mascarillas en 2.100 puntos. El ministro garantizó que en los próximos días "habrá abastecimiento en farmacias para la adquisición". Sin embargo, hasta entonces, trazó tres prioridades: "Distancia social, higiene personal e higiene espacial".

Este ministro se refirió a que durante este lunes el reparto de mascarillas y la vuelta a la actividad de la construcción y las industrias se llevó a cabo sin "ningún incidente reseñable", al tiempo que destacó que el movimiento de personas en los nudos de transporte estaba siendo "escaso". Asimismo, Grande-Marlaska aseveró que "el cierre temporal de las fronteras europeas se mantendrá mientras sea necesario".

Archivado En

_
_