_
_
_
_
_

Hacienda dará hoy un mes más a pymes y autónomos para el pago trimestral de tributos

El consumo de carburantes de automoción mantiene su nivel de caída desde que arrancó el confinamiento

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.Efe
Juande Portillo

A solo una jornada de que venza el plazo previsto para domiciliar el pago de la declaración trimestral de impuestos correspondiente a los meses de enero a marzo de este año, el Gobierno tiene previsto hoy aprobar in extremis una ampliación de un mes en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de pymes y autónomos. Esta será, a priori, la ocupación principal del Consejo de Ministros de este martes, que de momento no está listo para impulsar el ingreso mínimo vital que ha ideado durante la crisis sanitaria del Covid-19 ni ha ultimado aún la posibilidad de ampliar los ERTEs más allá del estado de alarma.

Con esta medida, avanzada la pasada semana por este diario, el Gobierno da algo de margen tributario ante la presión generalizada por parte de economistas y asesores fiscales que reclaman una ampliación generalizada de los plazos de tributación, incluyendo la de la campaña de la renta que, de momento, mantiene su duración prevista del 1 de abril al 30 de junio.

Sin embargo, la decisión del Ejecutivo beneficiará a 1,3 millones de pymes y autónomos, aquellos con una tributación inferior a los 600.000 euros anuales. Ese es, al menos, el cálculo que trasladó la ministra de Hacienda, y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cuando confirmó la medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes.

La realidad es que los beneficiarios podrían ser menos, ya que el plazo para la declaración trimestral de IVA, el pago fraccionado de Sociedades, o el abono de las retenciones de IRPF de trabajadores del primer trimestre va del 1 al 20 de abril, con lo que muchos contribuyentes interesados en este plazo adicional ya habrían cumplido con sus obligaciones tributarias. Los que no lo hayan hecho aún, eso sí, tendrán ahora hasta el 20 de mayo para presentar sus declaraciones.

La idea de Hacienda es dar algo de aire a los pequeños empresarios en el marco del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, que mantiene confinados a los españoles en sus hogares, el grueso de los comercios con la persiana bajada y las oficinas de la Agencia Tributaria cerradas.

En paralelo, el Ministerio que dirige Montero está estudiando la posibilidad de introducir algunos cambios en la tributación por Sociedaes para dar flexibilidad a las empresas en el marco de la pandemia.

Flexibilidad en la tributación por módulos

Hacienda también ultima dar flexibilidad al cerca de medio millón de trabajadores autónomos acogido al sistema fiscal de estimación objetiva o tributación por módulos a fin de que tengan facilidades para cambiar al método tradicional de pago de impuestos por estimación directa evitando queacaben tributando por una actividad ficticia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_