El Gobierno asegura que a finales de semana habrá mascarillas en las farmacias

Las farmacias se ofrecen a distribuir mascarillas al coste fijado por Gobierno

Mascarillas coronavirus
Un policía hace entrega a los usuarios del transporte público de mascarilla. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno confía en que a finales de esta semana las farmacias españolas dispongan de mascarillas.

"Esa es la voluntad del Gobierno", ha reiterado Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser donde ha señalado que se está haciendo un esfuerzo en la producción nacional de mascarillas y en la importación de este material para que a finales de esta semana los ciudadanos puedan adquirirlas en las farmacias.

Desde este lunes y hasta el miércoles, el Ejecutivo reparte en accesos de estaciones de transporte público y otros lugares habilitados 10 millones de mascarillas a quienes tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde es más complejo mantener la distancia de seguridad.

El reparto lo están realizando efectivos y voluntarios de Protección Civil y agentes de policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales.

El ministro ha insistido en que la vuelta al trabajo de ciertos sectores no supone un relajamiento del confinamiento ya que este se mantiene en los términos fijados en el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo.

Marlaska ha defendido que las decisiones que está adoptando el Gobierno responden a criterios científicos. "Ese es nuestro parámetro", ha enfatizado tras indicar que esta pandemia es "dinámica".

Ha negado que el Gobierno esté recibiendo presiones de sectores económicos para reanudar la actividad empresarial, en tanto que ha dejado claro que tanto la patronal como los sindicatos desean, al igual que toda la sociedad, "vencer esta crisis e iniciar la reconstrucción económica y social".

Preguntado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, Marlaska ha cifrado en más de 2.700 los agentes contagiados de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, policía canaria y el conjunto de los cuerpos locales.

Y ha detallado que más de 10.000 efectivos han dejado de trabajar y han sido aislados para evitar más infectados.

Precio marcado por el Gobierno

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno.

En un comunicado, los farmacéuticos han advertido, no obstante, de que en este momento no hay mascarillas en las farmacias y han asegurado que a día de hoy no tienen información respecto al anuncio de que a finales de semana habrá disponibilidad de ellas.

"Nos ofrecemos a garantizar su acceso -el de las mascarillas- en condiciones de igualdad a los 47 millones de españoles, distribuyéndolas a margen cero", es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije el Gobierno.

A su juicio, sería la mejor solución porque las 22.000 farmacias son el recurso sanitario más numeroso de España, sin cita previa, ni lista de espera.

Normas
Entra en El País para participar