Distribución

Los vendedores de materiales de obra se suben a internet con AliExpress ante el derrumbe de las ventas

La plataforma no cobrará comisiones durante dos meses por la crisis sanitaria

Logotipo del conglomerado chino Alibaba, al que pertenece AliExpress, en una feria tecnológica.
Logotipo del conglomerado chino Alibaba, al que pertenece AliExpress, en una feria tecnológica.

Más de un millar de empresas dedicadas a la distribución de materiales de construcción se han abierto una vía de acceso a la venta por internet para intentar paliar las pérdidas derivadas del confinamiento motivado por el coronavirus. Su patronal, Andimac, ha alcanzado un acuerdo con la plataforma AliExpress, perteneciente al gigante chino Alibaba, para reanimar el mercado en un canal que hasta esta crisis apenas representaba entre el 3% y el 5% de las ventas totales.

El colectivo trata de beneficiarse de la iniciativa #JuntosSinComisiones, por la que el marketplace no cobrará a sus vendedores locales las comisiones de venta de productos durante dos meses a partir del 18 de abril. Andimac señala que tanto la actual situación como la creciente competencia hacen imprescindible la incursión de todo tipo de tiendas de materiales de construcción en el comercio electrónico.

El colectivo trata de beneficiarse de la iniciativa #JuntosSinComisiones, por la que el marketplace no cobrará comisiones de venta durante dos meses

“La actual crisis sanitaria está demostrando que las compañías del sector no pueden depender exclusivamente de sus ventas físicas”, explica Andimac a través de un comunicado. La asociación, que representa a 1.200 distribuidores se refiere a una situación excepcional que cambiará muchos hábitos, tanto entre particulares como entre profesionales. “La tecnología y el comercio online destacan entre los desafíos a los que se enfrentará el canal profesional en la nueva década. Y este paréntesis en nuestro trabajo diario que ha abierto la crisis del coronavirus puede convertirse en un momento de inflexión para potenciar y reforzar nuestra presencia en la red”, apunta el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero.

Desde Andimac se estima que dos meses de parón del sector de la construcción y su derivada en la venta de materiales supondría unas pérdidas de unos 3.000 millones de euros en el ámbito de la reforma y rehabilitación. Por el momento, el Gobierno ha abierto la mano a la reactivación de la obra pública y edificación, pero el ritmo de trabajo se ve condicionado por la lógica prevención de riesgos ante el Covid-19. Siguen en cuarentena las actividades de reforma y rehabilitación en espacios cerrados.

Normas
Entra en El País para participar