_
_
_
_
_

La OMS alerta de un "rebrote mortal" si se levanta el confinamiento demasiado rápido

Millón y medio de afectados en el mundo y ya cerca de los 100.000 muertos

Bruno Kelly (Reuters)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado este viernes que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el Covid-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, porque si no puede haber un "rebrote mortal".

"Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal" de los casos, ha advertido en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El médico etíope ha indicado que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que citó a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y ha subrayado que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma "gradual y segura".

Tedros ha apuntado que, entre otras cosas, se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.

El máximo responsable de la OMS también ha adelantado que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares (256 millones de euros) para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30 por ciento de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia.

"Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico", ha detallado.

Los casos globales de Covid-19 ascienden a 1,52 millones, después de que se registraran más de 90.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según las estadísticas de la OMS. Los fallecidos por la enfermedad son 92.798, 7.200 más que en la jornada anterior, por lo que se espera que durante el fin de semana se rebase la barrera de las 100.000 víctimas.

Archivado En

_
_