_
_
_
_
_

Sanidad aconseja mascarillas para el transporte público y las repartirá el lunes

El ministro de Sanidad insiste en que hay que mantener la distancia interpersonal y subraya que la mascarilla es complementaria

Un pasajero del metro de Moscú.
Un pasajero del metro de Moscú.GETTY
CINCO DÍAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomenddo el "uso complementario" de mascarillas en zonas de aglomeración y ha anunciado que el Gobierno las distribuirá en puntos de transporte público, como estaciones de metro o cercanías, a partir del lunes -el martes en las regiones en que sea festivo-.

El Ejecutivo facilitará mascarillas para permitir que los trabajadores que vuelvan a sus puestos de trabajo lo hagan con la protección adecuada. Illa ha señalado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha recomendado el uso de un tipo de mascarilla higiénica reutilizable.

De este modo, el lunes y el martes, voluntarios de Protección Civil repartirán mascarillas higiénicas a las personas que no puedan teletrabajar y necesiten viajar en transporte público.

No obstante, Illa ha insistido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este Viernes Santo, en que se deben seguir acometiendo tres medidas "clave" para prevenir el contagio: la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en espacios públicos y privados.

"El uso de estas nuevas mascarillas no sustituye estas tres medidas que son fundamentales para prevenir el contagio del virus", ha reiterado, aclarando que "no es necesario utilizar este producto andando por la calle, dentro de vehículos privados o yendo en bicicleta".

Además, ha avanzado que su departamento ha elaborado una 'Guía de Buenas Prácticas' ante la vuelta al trabajo. También ha recordado que las personas que tengan síntomas, aunque sean leves, o hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con coronavirus "no vayan a trabajar, permanezcan en sus domicilios y llamen al sistema sanitario" para evitar así la propagación del Covid-19. A ello ha añadido que en los traslados a los centros de trabajo se mantengan las medidas de distancia y que se escalonen las entradas a los centros laborales para evitar aglomeraciones.

Desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido entre las comunidades autónomas 38,7 millones de mascarillas, 22,9 millones de guantes de nitrilo, más de 163.400 gafas de protección, 287.500 batas desechables, más de 262.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas y 269.000 buzos, entre otro material. También se han facilitado un millón de test de diagnóstico y más de 1.800 dispositivos de ventilación.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adquirido más de un millón de mascarillas FFP2 que distribuirá entre trabajadores del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, Sasemar, etc.), de Correos y de compañías de transporte marítimo, portuario y aéreo, así como a comunidades autónomas.

La carga, adquirida de forma centralizada por el ministeiro que dirige José Luis Ábalos, llega este viernes por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El primer envío ha arribado ya esta mañana.

La adquisición de estos envíos se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En el ámbito terrestre, Mitma ya ha entregado alrededor de 450.000 mascarillas, casi la mitad de un primer lote recibido días atrás, a unos 47.000 transportistas de toda España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_