_
_
_
_
_

El Gobierno desbloquea otros 20.000 millones en avales para 1,3 millones de pymes y autónomos

El Gobierno se reúne para aprobar la extensión del estado de alarma hasta el 26 de abril tras lograr el visto bueno del Congreso y aprueba un nuevo tramo de sus garantías ICO

Imagen del Consejo de Ministros.
Imagen del Consejo de Ministros.Efe

El Consejo de Ministros se ha reunido este Viernes Santo para habilitar la extensión del estado de alarma otros 15 días, hasta el 26 de abril, tras lograr el visto bueno del Congreso de los Diputados el jueves, pero ha aprovechado también para aprobar un nuevo tramo de su plan de avales públicos contra la crisis económica que deja la pandemia de coronavirus.

En concreto, el Gobierno ha habilitado una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, en este caso íntegramente reservados para pymes y autónomos, frente al tramo anterior, por la misma cuantía, en el que solo el 50% se dirigió a estos empresarios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha aclarado que esta medida busca beneficiar a 1,3 millones de pymes y autónomos, que podrán acceder a financiación bancaria con una cobertura de riesgos del 80% por parte del Estado.

"Ni de lejos llegando a los límites"

En todo caso, durante una entrevista concedida a Cadena SER, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sostuvo este viernes que "no estamos ni de lejos llegando a los límites" del primer tramo de 20.000 millones de euros en préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Calviño hizo esta afirmación tras exponer que las operaciones registradas en la plataforma del ICO contabilizan 44.000 por un importe de 3.500 millones de euros. Sí admitió que algunos bancos "son más rápidos" en la concesión de los préstamos y "sí están cerca" de alcanzar los límites que se les marcaron.

La vicepresidenta también insistió en que "vamos a supervisar" desde el Gobierno que en la concesión de los préstamos se cumplen las condiciones propias de unos avales públicos, ante "numerosas quejas" respecto a malas prácticas bancarias, recoge Servimedia. Así, destacó que el Banco de España "ya está mirando con detalle" las operaciones.

En cuanto a la fase de recuperación de la economía tras la crisis, Calviño incidió en que la mayoría de analistas prevén la salida en forma de 'V', es decir, rápida tras tocar fondo. "La cuestión es qué pendiente tendría; tenemos que poner todo por nuestra parte por salir lo antes posible", afirmó.

La vicepresidenta citó que sectores como el turismo "no se van a poder recuperar inmediatamente porque la demanda está muy hundida y tenemos que atender a los que se van a ver muy afectados" en esa fase de recuperación.

Archivado En

_
_