_
_
_
_
_
Finanzas

La banca extranjera estudia entrar en las próximas rondas de avales

Las entidades foráneas preparan convenios con el ICO

EFE

La banca internacional que opera en España quiere su trozo del pastel de los 100.000 millones de avales públicos que ha lanzado el Gobierno para evitar una cascada de quiebras por el coronavirus. Las entidades –algunas están entre las más grandes del mundo– estudian si entrar en los próximos tramos de garantías y gestionan con el ICO su inclusión, según indican fuentes financieras.

El Gobierno dio esta semana el pistoletazo de salida al primer tramo, de 20.000 millones, en avales públicos. El ICO anunció este lunes la firma de un convenio con las entidades que optaban a esa red de sgeuridad pública. Y es que, sobre el papel, las dos únicas condiciones que el Ministerio de Economía pone a los bancos para optar a ella son que cuenten con ficha bancaria en España y que hayan firmado un convenio, estandarizado e igual para todas las entidades, con el ICO. Entre las más de 80 entidades firmantes en este primer tramo no figura ninguno de los grandes bancos de inversión internacionales que operan en España.

Sin embargo, aún están a tiempo de unirse. Esos 20.000 millones se han agotado casi nada más salir al mercado. El ICO ha registrado ya 31.000 solicitudes de avales por hasta 3.000 millones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que activará hoy en un consejo de ministros extraordinario un segundo tramo de otros 20.000 millones, según informa Beatriz Lapuente.

La letra pequeña establece que cada uno de los tramos que se activen se garantice la mitad, que contará con un blindaje del 80% del préstamo, a pymes y autónomos. Y que la otra mitad se reserve para las grandes empresas, con garantías del 70%.

Y es en esta parte donde los grandes bancos internacionales quieren jugar un papel. Y donde tienen una mayor potencia de fuego en España. El Gobierno ha establecido que estos 100.000 millones se repartan según la cuota de mercado que cada banco tenga tanto en el segmento de créditos a pymes y autónomos como en el de grandes empresas, de acuerdo a los cálculos del Banco de España. Reserva un 1% para aquellas entidades que no tengan cuota de mercado.

El supervisor bancario español no hace público el desglose de cuota de mercado por bancos, pero varias fuentes consultadas indican que la potencia de fuego de los cuatro grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia), con Santander a la cabeza, es insuperable. Fundamentlamente en la parte blindada para autónomos y pymes, donde la entidad presidida por Ana Botín copa más del 20%. El papel de la banca internacional aquí es completamente residual y muchas entidades ni siquiera tienen una red de negocio en este ámbito.

No ocurre lo mismo con el crédito a grandes empresas. En este ámbito las entidades foráneas han ido ganando espacio. Y es donde pueden servirse de sus avales. "Nuestra prioridad ahora es apoyar a nuestros clientes actuales, con o sin el apoyo del ICO", indican desde una de estas entidades.

Por ello, las fuentes señaladas indican que, al tiempo que trabajan con el ICO, debaten internamente si cuentan con una cuota suficiente para recibir una cantidad en avales reseñable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_