_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Wall Street sube con fuerza tras la retirada de Sanders

Las caídas vuelven a las Bolsas europeas en medio de la parálisis del Eurogrupo

El largo camino hacia la normalidad

Wall Street ha reaccionado al alza tras conocerse el abandono de Bernie Sanders en la carrera presidencial estadounidense. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq aceleraban sus subidas a más del 2% tras el anuncio, cuando previamente rondaban el 0,8%. No obstante, al cierre, el acelerón ha sido más fuerte: el Dow Jones y el S&P 500 han sumado un 3,4%, mientras que el Nasdaq se anotó un 2,6%.

La mejora en Wall Street ha ayudado a limitar las pérdidas de una sesión de pesimismo en Europa. De esta forma, la decepción en las Bolsas europeas por el fiasco del Eurogrupo se han traducido en ligeras caídas en los principales índices. El bex 35, que ha llegado a bajar casi un 2%, finalmente ha cerrado con una caída del 0,73% que lo ha llevado a los 6.950,8 puntos. En el resto de las plazas del Viejo Continente los descensos han sido aún menores.

Las señales de que la pandemia podría haber llegado al pico en Italia y en España, y los indicios de que la infección se estabiliza en ciudades de EE UU como Nueva York, provocaron dos sesiones de optimismo. Pero la debilidad de fondo continúa y los mercados siguen sin rumbo fijo.

Dentro del selectivo español, Acerinox y Red Eléctrica han liderado los descensos con caídas del 2,7% y el 2,84%. La banca ha registrado pérdidas, excepto CaixaBank, que ha sumado un 1,72% y BBVA, que ha avanzado un 1,09%. Bankia ha sumado un 0,45%. Entre las ganancias han destacado IAG e Indra, que hoy han ganado el 3,57% y el 3,44%.

Sin un escenario de recuperación aún claro, los efectos y duración de las consecuencias económicas son una incógnita. Y la capacidad de las empresas para adaptarse a ese contexto, también. Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, detalla que el escenario económico con el que trabaja la firma es el de una recuperación “gradual” en U en los próximos “6 a 12 meses”, si bien recuerda que tendrá lugar “a diferentes velocidades en función de las regiones geográficas y los sectores” y advierte que todavía hay riesgos importantes relacionados con la duración e intensidad de la pandemia, así como del peligro de un “aumento en los incumplimientos corporativos que sea mayor de lo esperado”.

La incertidumbre es aún mayor en un escenario europeo sin acuerdo para cerrar un paquete de estímulo que permita salir de la profunda crisis económica que se avecina. Tras 16 horas de negociación, las potencias europeas seguirán el jueves las negociaciones con dos escollos principales: la emisión de deuda conjunta (coronabonos) y las condiciones que ese impondrá a los países que acudan al MEDE.

Sergio Ávila, de IG Markets, sostiene que el hecho de que el Eurogrupo dude ante "la situación más complicada de la historia de la zona euro" pesa en las Bolsas. "Le Maire dice que después de que hayan fallado las conversaciones del Eurogrupo, todos los países europeos deben cambiar su visión para entender que nos enfrentamos a un desafío de tiempos excepcionales, lo que requiere alcanzar un acuerdo ambicioso", añade.  

Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, comenta que "está por ver si este renacido apetito por el riesgo mostrado por los inversores tiene continuidad". El analista considera que el hecho de que la Bolsa continúe subiendo en las dos próximas semanas va a depender en gran medida de la evolución de la pandemia y en las expectativas que como consecuencia de las mismas se barajen para sacar a las principales economías desarrolladas de la “hibernación” en las que están sumidas por las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus y el colapso, como ha sucedido en España e Italia, de los servicios sanitarios.

La amenaza de un nuevo fracaso europeo lastra al euro, que cae un tímido 0,13% contra el dólar, hasta 1,087 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 2,95% hasta 32,8 dólares por barril a solo un día de la reunión que mantendrá mañana la OPEP y sus aliados para tratar de recortar la producción.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española escala posiciones y está en 114 puntos básicos desde los 112 puntos básicos de ayer.

La Bolsa española abre el jueves pero no el Viernes Santo

Los mercados bursátiles y de deuda españoles abrirán mañana, Jueves Santo, pero permanecerán cerrados el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, según el calendario fijado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Durante el año 2020, se han establecido cinco festivos, uno menos que el año pasado. El mercado ya permaneció cerrado el pasado 1 de enero (Año Nuevo), y tampoco abrirá el viernes 10 de abril (Viernes Santo); el lunes, 13 de abril (Lunes de Pascua); el viernes, 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); y el 25 de diciembre (Navidad). El jueves, 24 de diciembre, y el jueves, 31 de diciembre, los mercados permanecerán abiertos hasta las 14:00 horas. 

Archivado En

_
_