_
_
_
_
Banca

Sabadell se suma a otros grandes bancos y anula su dividendo de 2020

No ha recortado el de 2019 porque ya fue aprobado por junta el 27 de marzo

Sede operativa de Banco Sabadell
Sede operativa de Banco Sabadell

Banco Sabadell se ha sumado a la recomendación del pasado 27 de marzo del Banco Central Europeo al decidir anular el pago del dividendo de 2020. La entidad que preside Josep Oliu asegura en un comunicado remitido a la CNMV, que el consejo de administración, en una reunión extraordinaria, ha acordado que “no realizará pago de dividendo en el ejercicio 2020, como medida de prudencia a la vista de la crisis ocasionada por el Covid-19”.

Banco Sabadell era uno de los tres grupos bancarios españoles que no había anunciado la suspensión de sus dividendos de 2019 y 2020, como recomendaba el BCE, institución que ha llegado a amenazar con medidas legales para obligar a las entidades europeas a que siguieran su advertencia. Esta medida excepcional, consecuencia de la crisis del coronavirus, inicialmente se podría levantar en octubre, fecha en la que los bancos podrían celebrar junta extraordinaria para aprobar el reparto pendiente del dividendo de 2019. Fuentes financieras aseguran que todo indica que en octubre podría extenderse más esta medida.

El problema es que tanto Sabadell, como BBVA y Bankinter ya habían aprobado en sus respectivas juntas de accionistas el reparto del beneficio de 2019, en el que se incluye los dividendos, antes de que el BCE lanzase su mensaje al sector.

Fuentes jurídicas explican que una vez que la junta ha dado su aprobación a los dividendos no se pueden suspender, ya que de lo contrario los accionistas podrían denunciar a la entidad por impago.

BBVA podría anunciar una medida similar en su próximo consejo

No ocurrió lo mismo con Banco Santander, CaixaBank, Liberbank o Unicaja. Estas cuatro entidades no habían celebrado aún sus juntas, por lo que tuvieron que suspender sus dividendos de 2019, o por lo menos recortarlos.

Otras entidades

Santander retiró del orden del día de su junta, celebrada el pasado 3 de abril, el punto sobre el reparto de dividendo justo un día antes. La entidad que preside Ana Botín ya había pagado un dividendo a cuenta. Pero, además de retirar el complementario también había anunciado unos días antes que dejaba en suspenso el dividendo de 2020. Además, del dividendo también deben suspender la recompra de acciones, programas que tenían previsto poner en marcha varias entidades.

CaixaBank decidió suspender su junta de accionistas, también prevista para el 3 de abril, y optó por recortar un 50%, de 0,15 euros 0,07 euros, su dividendo de 2019, que abonara el próximo 15 de abril. Aunque el pago se produce después del anuncio del BCE, y no ha pasado por la aprobación de la junta fuentes del banco aseguran que el abono cuenta con la autorización del BCE, ya que fue aprobado por el consejo de administración de la entidad de origen catalán antes producirse el mensaje europeo, a lo que se suma que la entidad solo realiza un pago (no tiene dividendo a cuenta), razón por la que con el BCE le permitió recortar solo el 50% de la remuneración al accionista, y situarse así como el resto de los bancos europeos.

El banco que preside Jordi Gual también anunció el recorte del pay out de 2020 del 50% al 30%.

Bankia también anunció en su junta del 27 de marzo, la suspensión de su dividendo extraordinario de 2.500millones de euros, pero mantuvo el de 2019, cuyo abono lo llevó a cabo el pasado 2 de abril.

BBVA también ha mantenido su dividendo de 2019, pero varias fuentes financieras explican que en el próximo consejo de administración de la entidad estudiarán suspender el pago a cuenta del beneficio de 2020, y que en principio se abonará el 2 de octubre. Fuentes del banco aseguran, sin embargo, que “BBVA seguirá cualquier recomendación” que realice el BCE, o cualquier supervisor.

El consejo de Banco Sabadell también abordó la supresión de la retribución variable de la cúpula de la entidad (presidente, consejero delegado y la alta dirección), incluida la de la filial británica TSB.

Otra de las recomendaciones del BCE fue precisamente esta, el recorte de los bonus de los principales ejecutivos de las entidades financieras europeas.

La vigilancia de los supervisores

Hasta nuevo aviso. Aunque el BCE no especificó qué dividendos habría que recortar, sí dejó claro que la banca no podría aprobar el reparto de remuneración al accionista desde la fecha de la comunicación, el pasado 27 de marzo, hasta como mínimo octubre.

Flexibilidad. Aunque el BCE ha optado por flexibilizar ciertas exigencias a la banca, como las peticiones de capital, sí está sometiendo a las entidades a una vigilancia continua. Fuentes financieras, de hecho, explican que en las últimas se han intensificado los contactos vía teléfono o por medios telemáticos. El BCE, de cualquier forma, pretende que la banca ayude a los empresarios con un mayor flujo de crédito, coinciden varias fuentes financieras.

Otros anuncios. Bankinter es otro de los bancos que no ha anunciado un recorte de su dividendo ni de 2019, porque su junta se celebró antes de que el BCE lanzase su mensaje, ni de 2020. Por ello, no se descarta que lo puede hacer en unas semanas, aunque el banco no ha recibido ningún mensaje individual del BCE sobre este asunto.

Más bancos. Unicaja y Liberbank solo han anunciado la cancelación del dividendo de 2019 y sus programas de recompra de acciones.

Archivado En

_
_