La industria farmacéutica advierte de que el párkinson será pandemia en 2040

Los laboratorios provocan un boom de I+D frente a esta patología

En España se desarrollan más de 30 ensayos con pacientes

La industria farmacéutica advierte de que el párkinson será pandemia en 2040 pulsa en la foto

El párkinson sigue avanzando sin un tratamiento. La industria farmacéutica lleva desde hace años intentando encontrar una terapia sin suerte, pero en los últimos tiempos ha habido un boom de investigaciones novedosas con decenas de ensayos clínicos con pacientes en todo el mundo. Este sábado se conmemora el día mundial de esta patología neurodegenerativa que amenaza con convertirse en un problema global. Grandes laboratorios como Sanofi, Roche o Abbvie están apostando por este campo.

“Se prevé que en 2040 se convierta en una pandemia, que afectaría a unos 12 millones de personas a nivel mundial”, explica la patronal Farmaindustria a través de un comunicado. El término pandemia es comúnmente utilizado en el caso de un virus que se expande a nivel global con transmisión local. En esta enfermedad no es un virus, sino que se trata de una patología neurodegenerativa, crónica y sin cura vinculada a la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en el sistema nervioso. Actualmente existen en el mundo cerca de 10 millones de afectados, según Parkinson’s Foundation de EE UU, y 160.000 personas en España, con datos de la Federación Española de Parkinson.

En España se confirma “esta incesante actividad de los laboratorios”, según Farmaindustria. El Registro Español de Ensayos Clínicos que impulsa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recoge 31 ensayos activos de compañías grandes como Roche, Sanofi, Abbvie, Zambon o Biogen, además de otras de menor tamaño como Theravance, Combino Pharm, NeuroDerm o Contera Pharma. A eso se suma otros 31 estudios ya finalizados de laboratorios como Pfizer.

Al otro lado del Atlántico, la base de datos gubernamental de EE UU llamada Clinical Trials recoge 64 ensayos en distintas etapas de desarrollo. En la última fase, la 3, la que mide la eficacia en cientos o miles de pacientes, hay ya 20 ensayos en marcha iniciados por la industria farmacéutica.

  • Nuevos descubrimientos

Durante años, las compañías farmacéuticas se han dado contra una pared en el campo de la I+D, fracasando muchos ensayos frente a esta patología. Como explican desde Farmaindustria, “hace más de tres décadas que la levodopa, cuyo fin es el de generar dopamina, neurotransmisor presente en distintas áreas del cerebro y especialmente relevante para la función motora del organismo, revolucionó el tratamiento del párkinson, y en la actualidad sigue siendo la principal opción”, aunque básicamente sirve para frenar algunos síntomas de la enfermedad que produce temblores y rigidez.

“En los últimos tres o cuatro años ha habido un boom de nuevos ensayos clínicos desde los descubrimientos recientes de la acumulación de la proteína sinucleína. En los últimos 12 o 20 años hubo un parón muy grande, pero ahora hay descubrimientos más esperanzadores”, asegura Pablo Mir, médico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y coordinador de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Este especialista explica que hasta hace poco se buscaban fármacos neuroprotectores, una vía que no ha tenido éxito y afirma que en la actualidad hay multitud de ensayos de terapias dirigidas, como anticuerpos monoclonales o para controlar la producción de sinucleína, además de otros en casos para pacientes con algunas mutaciones genéticas.

Según la SEN, se han descrito más de 20 mutaciones genéticas asociadas que podrían explicar cerca del 30% de los casos. Esta sociedad científica calcula que en 30 años se triplique los casos de afectados en España.

Normas
Entra en El País para participar