Inversión

Éstos son los sectores en los que hay que estar en Bolsa cuando pase el chaparrón

Eléctricas, salud, alimentación o tecnología, varios de los recomendos por los expertos

Vista del interior de la bolsa española.
Vista del interior de la bolsa española. EFE

A medida que comiencen a verse señales de cierta contención de los países con el coronavirus, los mercados volverán a respirar y se verán señales de compra. Esta es la opinión de los expertos, aunque parece complicado saber en que momento el mercado habrá tocado suelo. Pese a ello, los analistas consideran que hay que estar en la renta variable aunque sea de manera selectiva para cuando le peor haya pasado.

En un contexto de crisis económica, tradicionalmente, los sectores defensivos son los que mejor aguantan el chaparrón. Sectores como las utilities, las teleco y las compañías de cuidados de salud son las que mejor pueden aguantar la situación, así como las mineras que se dediquen al oro, activo que actúa como refugio en épocas de incertidumbre económica. Otras compañías que pueden hacerlo bien son las relacionadas con el comercio electrónico. Estas son algunas de las recomendaciones de Sergio Ávila, analista de IG.

El experto considera que, “es probable, que tras esta crisis cambie la mentalidad y la gente se haya acostumbrado más a usar este tipo de aplicaciones. Además, dentro de estos sectores, podemos buscar compañías con poca deuda, con el objetivo de que si vienen dificultades puedan hacer frente a las mismas y no quebrar”. Entre los valores preferidos por la esta firma destaca la alemana RWE.

Este es uno de los sectores en los que otros expertos también encuentran oportunidades. Este es el caso de Bankinter que en su último informe de estrategia explica que hay que comprar utilities por varias razones. La firma de análisis dice que el negocio liberalizado de generación y comercialización de gas y electricidad se verá afectado por las medidas de confinamiento de la población, pero en menos medida que otras industrias y el sector cuenta con una situación financiera muy sólida, que le permite atravesar esta crisis sin tensiones importantes de liquidez.

Iberdrola, Endesa, REE, Enagás, Enel o Eon son algunas de sus apuestas. Las compañías relacionadas con la salud también están entre las recomendaciones de los analistas. Las alemanas Fresenius y Bayer, la gala Sanofi o la española Grifols son algunas de las favoritas. “El sector ha adquirido protagonismo durante la crisis del Covid-19. Las compañías han reorganizado su exposición desinvirtiendo de subsectores maduros y posicionándose en otros con mayor potencial”, explica Bankinter.

Consumo al alza

Algunas casas de análisis, como Tradition creen que el consumo en general se va a a ralentizar por ello apuestan por empresas de bienes de primera necesidad y todo aquello que sea más accesible desde casa. El sector de alimentación entra en esta categoría y dentro del sector, Tradition apuesta por Ebro Foods y Viscofan y fuera de España se decantan por Unilever y Nestlé.

“Las empresas tecnológicas están actuando como refugio y saldrán reforzadas de la crisis del Covid-19, sobre todo en EE UU”, explica Bankinter. El sector tecnológico americano presenta en esta crisis una evolución claramente mejor que el resto del mercado.

El índice tecnológico Nasdaq-100 acumula en el año una caída que es menos de la mitad que la del S&P-500 y algunas de las compañías, como Amazon, Netflix o Microsoft, presentan ya revalorizaciones positivas en el año. Comercio electrónico es otro de los negocios que ha despertado el interés de los analistas. Amazon es el valor estrella el sector que incluyen los expertos en sus carteras. El valor avanza un 11% en el último mes.

Por último, los expertos ven oportunidades en las infraestructuras. Bankinter recuerda que, concretamente las infraestructuras de telecomunicaciones salen reforzadas de esta crisis. Además, el entorno de tipos, todavía más bajos y por más tiempo, dará soporte a las valoraciones de sus activos. Ademas, cuenta con una cómoda situación financiera y liquidez para afrontar la crisis. Sus preferencias son Cellnex, Aena, Ferrovial y Vinci.

Normas
Entra en El País para participar