_
_
_
_
_

Telefónica aplaza las juntas de las filiales en Latinoamérica por la crisis del Covid-19

Brasil se retrasa al 28 de mayo y Perú y Chile esperan nuevas fechas La matriz ha reunido a su junta en los últimos años en junio

Europa Press
Santiago Millán Alonso

La crisis generada por el coronavirus Covid-19 está condicionando la celebración de las juntas de accionistas de las empresas en todo el mundo. En el caso de Telefónica, su calendario de juntas en las filiales de Latinoamérica ya se ha visto trastocado a causa, en gran medida, de las medidas de restricción a los movimientos de la población en los diferentes estados.

De momento, Telefónica anunció el retraso en la celebración de la junta de accionistas de su división brasileña, desde la fecha prevista, el 8 de abril, hasta el 28 de mayo. La teleco indicó que la decisión es consecuencia del avance de la pandemia, con la intención de colaborar con las autoridades en el freno de la misma, así como para preservar la salud de accionistas y empleados. La teleco no puede celebrar la junta por vía telemática, porque no lo permite la legislación brasileña.

Telefónica Brasil añadió que seguirá monitorizando la evolución de la pandemia con las posibles consecuencias para la junta de accionistas, de cara a posibles nuevas decisiones.

En Perú, Telefónica decidió aplazar la junta de accionistas, para la que había establecido tres fechas, 20, 25 y 31 de marzo. No se pudo celebrar por las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades, con la declaración del estado de emergencia. La teleco dijo que comunicará la nueva fecha.

En Telefónica Chile, la junta está prevista para el 23 de abril. La compañía, no obstante, advirtió de que si en la fecha de la celebración, las restricciones sobre desplazamiento de personas y la celebración de reuniones en Chile o en la región metropolitana lo imposibilitaran, la junta no se celebraría en la fecha establecida, quedando a la espera de que concluyesen las restricciones.

En Telefónica Alemania, la junta está prevista el 20 de mayo, para aprobar el dividendo, y la ratificación como nuevo presidente del consejo de supervisión de Peter Löscher.

En relación a la matriz, Telefónica suele convocar la junta en mayo, para su celebración un mes después, en junio. Hasta el momento, muchas empresas españolas han optado por celebrar la junta por vía telemática, opción que la operadora tiene encima de la mesa. La teleco debe aprobar el dividendo de 0,40 euros por acción propuesto por el consejo, entre otras cuestiones.

Telefónica presta 165 millones de euros a su filial peruan

Telefónica ha otorgado un préstamo a su filial de Perú por un importe de 180 millones de dólares (unos 165 millones de euros). En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles del país andino, la teleco indicó que el importe de la presente transacción no alcanza el 5% de los activos de Telefónica del Perú.

Con esta financiación, la compañía prevé renovar otro crédito ya existente que vence ahora.

Telefónica del Perú vive un momento de agitación, tras el lanzamiento de una nueva oferta por parte de la matriz, a través de su holding Latin American Cellular Holdings, para adquirir la participación de los accionistas minoritarios, que suponen algo más del 1% del capital, y alcanzar el 100%.

Esta orden de compra, anunciada la pasada semana, se mantendrá abierta hasta el cierre de sesión de Bolsa del próximo 23 de abril de 2020. En principio, los títulos se mantendrán listados en el Registro Público del Mercado de Valores.

El precio ofrecido es de 2,08 soles por título, un 136% por encima del precio que tenían en la sesión previa al anuncio de la primera oferta a los minoritarios. De acudir todos los inversores, el coste de la operación rondaría los 74,88 millones de soles (unos 20 millones de euros).

Con anterioridad, la operadora habia reorganizado su participación en Telefónica del Perú. De esta forma, Telefónica Latinoamérica Holding transfirió al citado Latin American Cellular Holdings, un 50,22% del capital de la filial del país andino. De esta forma, Latin American Cellular Holdings pasó a ser el titular directo del 98,57% del capital, antes de las ofertas de compra a los minoritarios.

El movimiento se encuadra en la configuración de Hispam, la nueva división de Telefónica, que agrupa los negocios de la teleco en la región, con excepción de Brasil. El objetivo final de la compañía es que todas las filiales en la región tengan un holding común, puesto que, hasta ahora, la mayoría tenía una sociedad accionista diferente dentro del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_