Banca

El Gobierno ampliará en menos de una semana la línea de avales ICO

Santander y BBVA piden agilidad a Economía, mientras que el ministerio estudia incrementar los cupos a las pymes frente a grandes empresas

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras un Consejo de Ministros
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras un Consejo de Ministros EFE

 La avalancha de peticiones de créditos avalados por el ICO por parte, sobre todo, de autónomos y pymes recibidas en las entidades financieras ha provocado que el Gobierno haya decidido reactivar un segundo tramo de préstamos también, previsiblemente por otros 20.000 millones de euros, el próximo martes a más tardar, según explican fuentes financieras.

Estas mismas fuentes explican que Economía ya ha comunicado esta decisión a las entidades financieras ayer, justo un día después de que se pusieran a disposición de la banca y de sus clientes la primera línea de créditos avalados por el Estado por un importe de 20.000 millones, de los que 10.000 millones estaban destinados a pymes y autónomos y 10.000 millones a grandes empresas.

Todos los bancos consultados aseguran que han recibido solicitudes por más del doble de lo que tenían adjudicado por cuota de mercado en créditos. Cálculos del sector cifran las peticiones en 50.000 millones de euros, cantidad que no ha sido confirmada por Economía. Fuentes del ministerio aseguran que el ICO aún no ha finalizado el análisis de las solicitudes, pero, de momento, las cifras que ha confirmado el ICO son bastante inferiores, aunque queda por evaluar.

El lanzamiento de estos créditos, avalados por el ICO en un 80%, debe ser aprobado por Consejo de Ministros. De ahí que solo podrían desbloquearse este segundo tramo (de un total de 100.000 millones aprobados por el Gobierno) o bien el viernes, que se celebrará un nuevo Consejo de Ministros extraordinario, o bien el martes, en el que se celebrará el ordinario, aunque todo parece indicar que será la próxima semana.

La banca, además de pedir que se active este segundo tramo con urgencia, también ha reclamado que ante la sobredemanda de créditos por parte de autónomos y pymes frente a las grandes empresas, se incremente el importe de préstamos para este primer colectivo sobre el segundo.

Esta sugerencia también parece que ha sido atendida por el ICO, ya que, de hecho, su objetivo desde el primer momento era atender la demanda real, y ha sido tras analizar el primer bloque de créditos con aval cuando se ha detectado las necesidades de cada colectivo.

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “en el momento en que las entidades financieras nos devuelvan la información [la entregada el lunes al ICO], estaremos en condiciones de ajustar, si es que es necesario, algunos de los elementos, porque nuestra idea es que llegue al último rincón de nuestro tejido productivo”.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, comunicó ayer que el banco casi había agotado el cupo de la línea de crédito con avales ICO , y pidió que se ampliase “lo antes posible”. Santander es el banco que más cuota ha recibido, unos 4.500 millones de euros.

“En nuestro caso, prácticamente las hemos agotado”, aseguró el directivo en relación al cupo de Santander, y añadió “lo que haría falta es ampliar esas líneas lo antes posible”.

BBVA también anunció ayer que había agotado su cupo, tras realizar 70.000 gestiones, y también reclamó la ampliación “en breve” de estas líneas.

Normas
Entra en El País para participar