_
_
_
_
_
Emergencia sanitaria

El sector financiero y los servicios funerarios, los más denunciados en relación al Covid-19

El buzón habilitado por la CNMC recibe más de 50 en la primera semana de funcionamiento

Sede de la CNMC, en Madrid.
Sede de la CNMC, en Madrid. Pablo Monge

Las denuncias relacionadas con el Covid-19 han llenado el buzón que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilitó para ello. En su primera semana de funcionamiento recibió más medio centenar de ellas, relacionadas principalmente con los mercados financieros y los servicios funerarios así como con el incremento en los precios de los geles hidroalcohólicos.

Tras recibir estas notificaciones, el organismo ha iniciado varias investigaciones. En el sector financiero, la CNMC indica que se esta analizando la exigencia de algunas entidades de una garantía adicional (un seguro de vida, principalmente) para conceder las líneas de crédito ICO (los préstamos garantizados con el aval del Estado) o de otras ayudas financieras.

Por otro lado, está estudiando si los precios que están aplicando las funerarias pueden derivar de acuerdos anticompetitivos entre empresas o "conductas agresivas desleales" que pueden perjudicar "la libertad de elección" de los clientes.

Asimismo, también está analizando los precios de productos que han visto incrementada su demanda en los últimos días, como los geles hidroalcohólicos, que se han encarecido sustancialmete, así como los de las materias primas empleadas para su fabricación (el etanol).

El 31 de marzo la CNMC anunció la creación de un canal específico para centralizar estas denuncias de ciudadanos y empresas por precios excesivos acuerdos anticompetitivos entre opeadores o conductas desleales como engaños masivos en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria actual, explica el organismo. Este canal también puede emplearse por las empresas para realizar consultas sobre "la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer a los efectos de la crisis derivada del Covid-19".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_